Este sábado comenzó la instalación del ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos para abastecer el Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

La ingeniera Priscila Coronado contó que se trata de un proyecto muy importante que facilitará acceder a material radioactivo que hasta el momento es traído desde distintos puntos del país. “Actualmente, para poder hacer estudios de diagnóstico se debe traer material radioactivo que se producen en ciclotrones de  empresas privadas de distintas partes del país, especialmente de Buenos Aires“, explicó.

En este sentido, recalcó que “a nosotros como comunidad, como región nos ayudaría machismo contar con el equipamiento porque nos evitaría depender de los vuelos para poder traer el material radioactivo”.

Además, destacó que tener este equipamiento en disponibilidad resulta fundamental para que no haya tanta lista de espera para poder hacerse las practicas necesarias en pacientes oncológicos.

¿Cómo funciona?

El físico Sebastián Triviño explicó que el ciclotrón consiste en un acelerador de partículas que genera radioisótopos y que permitirá abastecer con radiofármacos al centro.

“Es un acelerador de partículas que genera reacciones nucleares en un blanco que nosotros le vamos a poner y adentro de ese blanco se van a generar radioisótopos, que son los que se va a utilizar en medicina nuclear”, explicó y añadió que anexado al ciclotrón va a haber un laboratorio de radio farmacia. “Allí se obtendrá el radioisótopo que se genera adentro del ciclotrón, y adentro se genera el radiofármaco que después va a abastecer al centro de medicina nuclear”.

Además, aseguró que se trata de un “ciclotrón autoblindado“, que tiene un blindaje de 32 toneladas aproximadamente y que permite asegurar una protección radiológica para el personal que trabaja allí y para el público en general.

En este sentido, los especialistas destacaron que el equipo no genera ningún tipo de perjuicio para la comunidad, el agua o el ambiente.

El martes, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica arribaran a la capital santacruceña para supervisar las obras.

Por ultimo, destacaron que plantea un avance muy importante que apunta no solo al desarrollo médico, sino también al científico, “los chico que se van a estudiar a otro lugar, tendrán una razón para regresar y para poder crecer profesionalmente”, concluyó, la ingeniera Coronado.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral