Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado miércoles 10 de julio, una familia de Río Gallegos sufrió un desgarrador momento cuando su casa, en la que residían desde hace siete años, fue consumida por un incendio. El hecho ocurrió en un domicilio ubicado en la zona de chacras, sobre la Ruta 53. Allí vivían José Ernesto Ruiz, un veterano de la Guerra de Malvinas de 63 años, junto a su esposa y uno de sus hijos.
Tras este triste suceso, la comunidad de la capital santacruceña comenzó a brindar apoyo con ropa, calzado, dinero y, prioritariamente, materiales de construcción. Y es que el excombatiente de la Fuerza Aérea, quien se desempeñó como artillero antiaéreo en la defensa de la pista de Puerto Argentino durante el conflicto de 1982, y sus seres queridos trabajan arduamente para levantar su hogar.
Con este férreo objetivo en mente, la hija de José Ernesto, Victoria Ruiz, conversó con Radio LU12 AM680 acerca de una iniciativa que están organizando para recaudar fondos y así continuar con la reconstrucción de la vivienda de sus padres: un té bingo que se llevará a cabo el 24 de agosto. Sin embargo, aclaró que inicialmente buscan donaciones de premios para el evento.
“El incendio consumió por completo la casa. No se pudo recuperar nada, pero mucha gente se movilizó al día siguiente, ayudó a remover los escombros por completo, quedó el lugar listo para volver a construir y es lo que estamos haciendo con ayuda de todos los que han colaborado con material o con una orden de compra”, comentó Victoria.
No obstante, lamentó que “hoy nos encontramos medio parados en la obra”, por lo cual “estamos realizando todo para un té bingo”. En cuanto a los premios, detalló que “recibimos lo que la gente aporta, lo que está dispuesta a entregar. Porque es una realidad que para hacer algo así hay que tener una autorización correspondiente y para eso hay que entregar una lista de premios”.
Indicó que todos aquellos que quieran colaborar en esta iniciativa deberán comunicarse al teléfono: 2966-223384. “Queremos hacerlo de la manera más transparente posible”, dijo y destacó: “Agradecemos a todos los que colaboran porque hoy por hoy nada es barato, está costando y ya van a hacer 10 días que pasó esto y la verdad está avanzado, pero falta un montón”.
De igual manera, aclaró que siguen aceptando cualquier ayuda que pueda ofrecer la gente, especialmente en cuanto a materiales de construcción: “Están faltando ladrillos y cemento, y este tipo de cosas. A algunas personas les sobra alguna bolsa de cemento y es un granito que puede ayudar un montón”.
Puesto que se trata de elementos difíciles de trasladar, precisó que si se contactan a su número de teléfono (2966-223384) pueden coordinar para que “vayamos al lugar y lo retiremos”. Otra opción para los vecinos es acercarse a Julio Ladvocat N° 1117. “Ahí vive mi hermano mayor y reciben las donaciones que la gente esté dispuesta a brindar”, comentó la hija de José Ernesto.
Consultada sobre cómo se encuentran sus padres luego de perder su hogar, Victoria sostuvo que “hemos recibido muy rápido la ayuda del Ministerio de Salud, que han seguido la insulina de mi mamá y la presión para mi papá. Están estables en ese sentido, pero emocionalmente están muy frágiles”.
Añadió que “piensan lo que pasó y vuelven a angustiarse, pero ellos son el motor y empuje y ahí estamos. Son ellos los que están con la cabeza levantada para poder salir adelante”. Justamente, remarcó que ella y sus hermanos “no estaríamos tan firmes si no fuera por la fuerza y empuje” de su madre y padre.
“Es impresionante como ha ayudado la comunidad, desde el primer día hasta ahora con lo que sea: gente que dice ‘no tengo para prestarte’ y ayudan a trabajar. Que alguien deje su tiempo, su energía, su conocimiento y capacidad para ayudarnos, te regocija el alma”, aseveró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario