Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las imágenes de la maquinaria de Vialidad Nacional destruyendo el monumento a Osvaldo Bayer  aún resuenan en el país. La obra, que se ubicaba en ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, fue realizada por Arte Villalba, el estudio artístico dirigido por Miguel Jerónimo Villalba.

El jueves pasado, la Justicia Federal formalizó la acusación contra el exjefe del Distrito 23 de Vialidad Nacional Paulo Croppi, a quien se le atribuye el delito de dañar, con agravantes, el monumento al haber autorizado y convalidado las tareas de remoción de la cartelería y la obra de arte.

Tapa del Diario La Opinión Austral del viernes 29 de agosto de 2025.

Dos días después de la remoción del monumento, Vialidad Nacional entregó lo que quedó de él a la Provincia y, según informaron desde el Gobierno Provincial, se trasladaron y resguardaron en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Momento en el que la retroexcavadora destruye el monumento a Bayer.

Tras varios meses de trabajo, Jerónimo Villalba resolvió el Proyecto de Reconstrucción colectiva Monumento a Osvaldo Bayer que propone un Paseo de la Memoria inspirado en los grandes memoriales que “guían al visitante a través de una secuencia deliberada”. La propuesta se puede conocer en https://reconstruirbayer.ar/

“Quiero recuperar el monumento que ahora está en resguardo en un depósito y volver a instalarlo. Quiero tener la posibilidad de ‘resignificarlo’, para ello, con mi equipo de trabajo ArteVillalba, hicimos este gran proyecto, consensuado con la familia Bayer, que ahora lo hacemos público”, manifestó el escultor  Villalba a La Opinión Austral.

En cuanto al proyecto, explicó que se busca demostrar que “este monumento se creara desde abajo hacia arriba, en ese sentido, diseñamos una réplica a escala del monumento de 27cm de alto para que todos los ciudadanos puedan comprarlo a un valor de $45.000 y con esa recaudación vamos a poder financiar el monumento”.

“Queremos que Provincia nos ayude a encontrar el mejor lugar y nos de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la obra”.

“Nuestra idea es vender miles de réplicas a escala, como una muestra de apoyo a la cultura y a la vez, darle la posibilidad a todo el mundo de que pueda colaborar con el proyecto de reinstalación de la obra”, explicó.

En este sentido, Villalba manifestó que buscan “hacer un proyecto colectivo, donde todos ‘acompañan’, no queremos que aparezca un ‘salvador del monumento destruido’. Queremos que la obra sea de carácter colectivo, por eso no le pedimos a Provincia que pague la reinstalación por completo, queremos que nos ayude a encontrar el mejor lugar y darnos la infraestructura necesaria para llevar a cabo la obra“.

Autoridades provinciales en el lugar donde se emplazaría el monumento.

“Lo que no queremos es que se quieran minimizar los hechos colocando la obra sobre una pared en un lugar arbitrario, definido entre gallos y medianoche, queremos ser respetados y escuchados”, marcó.

“Queremos lograr que este nuevo monumento sea un grito de respuesta que resuene en toda la Argentina”.

En este sentido, expuso que “queremos consensuar, en conjunto con la familia Bayer, cómo y dónde sería la reinstalación y por eso, entregamos este gran proyecto a la provincia, tampoco queremos que se excuse de que no pueden aceptar el proyecto porque no podrían financiarlo, contrariamente mi taller ofrece buscar caminos colaborativos para esa financiación, así que acá no hay excusas: si nos apoyan, deberían llamarnos. Si no quieren hablar con nosotros están del lado de quienes violentaron el monumento, es así de simple”.

“Todavía no hay lugar para emplazar el monumento, esto recién empieza y el camino es largo, es un sueño que tenemos junto a la familia Bayer, mesa de huelgas y junto a todas aquellas personas de a pie o instituciones que cuando vieron que una maquina destruía el homenaje de Osvaldo Bayer sentían que esa pala los destruía por dentro… somos muchísimos y miles los que fuimos violentados y queremos lograr que este nuevo monumento sea un grito de respuesta que resuene en toda la Argentina, pero especialmente en toda la provincia así que allá vamos… No vamos a parar hasta lograrlo”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios