Con motivo de los 200 años de la independencia de Bolivia, este sábado el Centro de Residentes Bolivianos 6 de Agosto” llevó adelante el acto cívico en el gimnasio municipal Jorge “Indio” Nicolai, ubicado en el barrio San Benito de Río Gallegos.

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, y el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos. También estuvieron presentes el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; las secretarias de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, y de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan, y la presidenta del Concejo Deliberante, Soledad Kamú.

Las presentaciones musicales acompañaron los festejos. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

La jornada, que comenzó al mediodía y continuó hasta después de las 16:0, contó con feria de comidas típicas y bailes tradicionales, entre otras propuestas. La celebración tuvo su continuidad por la noche, en el salón de eventos “Los Sauces”, con la fiesta bailable.

El Centro de Residentes Salteños fue parte del festejo y al respecto, Rodrigo Casimiro manifestó a La Opinión Austral: “Desde hace un par de años tenemos una relación vinculada a lo cultural, siempre cuando hacen eventos nos invitan y nosotros, encantados. Nos apasiona la danza. Para nosotros es un re gusto que nos hayan invitado, así aportamos nuestro granito de arena. Felices“.

Familias migrantes

En diálogo con La Opinión AustralFausto Uño, presidente del centro de residentes, estimo que son alrededor de “200 mil las familias que viven en Gallegos. Sigue llegando gente de afuera, llegó bastante, lo veo porque me consultan para actualizar su DNI, ahí se nota. Mayormente van llegando los hombres primero, después viene la familia”.

Respecto a las dificultades para adaptarse al sur, comentó: “En mi caso, soy de Potosí y el clima es el mismo, entonces no extraño nada. Pero hay mucha gente que viene del trópico, por ejemplo, Santa CruzCochabamba, esa zona es de calor, a ellos les cuesta”.

Además, mencionó que “se van, pero vuelven, la provincia es más tranquila en lo social, no es como el norte. Acá es más tranquilo, creo que por eso viene la gente, se va y vuelve”.

Los puestos gastronómicos ofrecieron platos típicos. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

Erika Heredia fue una de las vecinas que participó ofreciendo platos tradicionales, como empanadas de queso, empanadas de queso con cebolla, chicharrón de chancho y majaditos.

“El majadito es una comida tradicional de Santa Cruz de la Sierra que se prepara con arroz y charque, mandioca, plátano y huevo”, explicó a La Opinión Austral, al tiempo que añadió que “el chicharrón de chancho es un plato tradicional de toda Bolivia”.

En cuanto a la dificultad para conseguir los ingredientes, mencionó que “poco a poco van trayendo, al principio no se podía conseguir, por ejemplo, el maní y el chuño”.

Los platos de Bolivia son bastantes contundentes“, reconoció.

Heredia, oriunda de Santa Cruz de la Sierra, reside hace 15 años en Argentina. “Siempre estamos participando de los festejos, siempre nos invitan, estoy muy contenta. Me gustaría ir a mi país y desfilar, pero hay circunstancias de la vida por las que no se puede y uno quiere participar de algo que viene de tu sangre, que es de Bolivia”.

Por último, consultada sobre si es posible preservar la cultura, aseguró: “Se puede, es la educación que uno les brinda cuando vienen de Bolivia, de enseñarle las tradiciones a tus hijos, a toda tu familia, y más aún a los pequeños”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios