La Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó a una marcha para este 26 de septiembre a las 18:30, exigiendo justicia por el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), un hecho que conmociona a todo el país. Este miércoles, los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de Florencio Varela, en la intersección de Río Jáchal y Chañar, tras una investigación policial que reconstruyó su último recorrido.

Las jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes pasado por la noche en la rotonda de La Tablada (Monseñor Bufano y avenida Crovara). Según imágenes de una cámara de seguridad, subieron voluntariamente a una Chevrolet Tracker blanca. A partir del rastreo de teléfonos y cámaras, los investigadores delinearon el trayecto que concluyó en Florencio Varela.

Las autopsias determinaron que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas, con extrema crueldad hacia la menor, a quien le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda y parte de una oreja antes de matarla. Las otras dos jóvenes recibieron golpes brutales, y a Brenda, además, le cortaron parte del cuerpo después de muerta. Los detenidos son Miguel Ángel Villanueva (27), Daniela Ibarra (19), Maximiliano Parra (18) y Magalí Celeste González (28), imputados por homicidio agravado.

A pocos días de este brutal crimen, diversas organizaciones feministas, partidarias y vecinas de la capital santacruceña se congregaron en la tarde de este viernes en el Mástil Central, en la intersección de avenidas Kirchner y San Martín.

Antes de la marcha, desde la Mesa Feminista Independiente advirtieron que los discursos de odio circulantes en el ámbito político y mediático influyen directamente en la vida cotidiana, ya que refuerzan desigualdades y legitiman la violencia contra mujeres, infancias y diversidades. De este modo, pusieron en el centro del debate la violencia de género y la falta de respuestas del Estado.

Durante los semáforos en rojo, las mujeres exponían los carteles que señalaban que hubo 168 femicidios en lo que va del año en el país y a casos que ocurrieron en Santa Cruz como el de Marcela Chocobar y Jessica Minaglia, y otros que aún no se esclarecieron como el de Zulma Malvar, Liseth Barrera, Stefanía Rosales y Marcela López.

Hubo un cruce entre un conductor y una manifestante, sobre lo cual Gianella, contó a La Opinión Austral: “No hubo mucha conversación porque estaba con el cartel marchando, que es mi derecho constitucional, y me quiso pasar por arriba, tuve que correr los pies porque me quería pisar. Le hablé y le pedí muy amablemente que deje de tener este tipo de conductas, él me dijo que tiene el derecho a circular y yo le planteé que nosotras tenemos derecho a marchar, más aún con lo que está pasando en el país y el nivel de violencia que se está viviendo”.

“Su derecho a circulación no es absoluto, también tiene que entender que hay otras cuestiones mucho más importantes como son los derechos humanos y las pibas que están matando”, subrayó. La movilización realizó un recorrido por avenida Kirchner, deteniéndose en el Tribunal Superior de Justicia, que fue “empapelado” con pedidos de justicia, y continuó hasta Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento y un micrófono abierto.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios