Este lunes, Roberto “Bobby” Sureda apreciado vecino de Río Gallegos cumplió 99 años de edad y desde el Atlético Boxing Club lo saludaron con gran afecto.

“¡Felices 99 Bobby!. Desde el Atlético Boxing Club queremos saludar muy especialmente al socio vitalicio Roberto “Bobby” Sureda, quien este 29 de julio celebró sus 99 años. Una persona ligada, por siempre, con los colores albiverdes”, destacaron.

Hijo de un hogar pionero constituido por Ángel Sureda y Adelaida de Santo, “Bobby” creció con sus hermanos Ángela Gerónima, María Antonia, Angel Arturo, Isabel Adelaida y Carlos Mario.

Habiendo terminado la escuela primaria en Río Gallegos, se recibió de Perito Mercantil en La Plata. Roberto acompañó a su padre en la actividad aduanera y marítima hasta 1958 en que falleció.

En 1956 se casó con Pilar Zaragoza y en 1961 nació su única hija: Claudia, madre de Robert Hungaski.

La población de Santa Cruz -recordemos- se hizo desde el mar con gran dependencia de Punta Arenas, que era el foco de la colonización. Esa dependencia de los buques con los viejos lanchones dio lugar a la formación de una gran familia marítima, con más de 200 hombres que estaban permanentemente trabajando en el puerto.

“Bobby” lo recuerda: “En los inviernos veíamos a los hombres de la playa metidos en el agua con sus botas de goma que llegaban hasta la cintura, desembarcando los bultos y hundiéndose en el pedregullo. Era un esfuerzo sobrehumano”.

Uno de los hechos que mejor recuerda, tuvo que ver con la entrada del buque “Iguazú” en septiembre de 1949.

Fue el primero en traer cargamento de rieles, durmientes y material ferroviario para la construcción del ramal ferro-industrial a Río Turbio.

El buque hacía su ingreso a la ría a la altura de Punta Loyola cuando se vio envuelto en una densa neblina. No tenía radar y quedó varado en mareas que iban decreciendo, por lo que se descargó sin riesgo para el buque.

Cada uno de estos viajes invertía dos horas hasta llegar al costado del buque. Allí estuvieron los Sureda.

Esta manera de vivir desde el mar continuó hasta 1950 cuando aparecen los buques remanentes de la Segunda Guerra Mundial, que modificaban los viejos modos de operación de los tradicionales porque aparecieron los buques que abrían su proa varados en seco y bajaban su mercadería.

Una vida ligada al Atlético Boxing Club

“Bobby” creció casi en simultáneo con el Atlético Boxing Club, la institución de sus amores, a la que, quizás por legado familiar, estuvo ligado toda su vida.

En 2020, en el marco de los festejos por los 100 años del club, Sureda habló con La Opinión Austral y recordó el entusiasmo familiar en la fundación del albiverde.

“Para nosotros, para la familia Sureda, significó mucho. Porque no solamente fuimos partícipes de la conducción del Boxing en distintas comisiones directivas, sino también que la vida nuestra estuvo ligada permanentemente con el progreso del club. Así como mis hermanos mayores participaron activamente, a mí también me tocó una tarea muy importante. Lo recuerdo como un sentimiento propio de la familia. Como era en aquel tiempo la hermosa divergencia que había en los pueblos, unos eran de un club y la otra mitad era del otro. Acá pasó lo mismo con el Boxing y el Hispano”, rememoró.

¡Feliz cumpleaños “Bobby”!

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios