Con la restauración en vista, el monumento del expresidente argentino aún continua en las charlas de muchos riogalleguenses. Hace exactamente 40 días, la figura del mandatario tucumano se retiró del espacio céntrico de la ciudad y los comentarios de la controversial decisión, no descansan.
A poco más de un mes de remover la emblemática escultura del expresidente Julio Argentino Roca del centro de Río Gallegos, la decisión todavía resuena entre los habitantes de la capital de Santa Cruz.
En ese contexto, durante las últimas horas se pudo observar en la red social Facebook un grupo privado titulado “Monumento Roca: Que regrese a su lugar!”.

El mismo cuenta actualmente con 95 miembros y en su descripción se lee: “Este grupo fue creado a los fines de; poder aportar información e imágenes, o cualquier otro dato de interés que estén relacionados con el monumento de Roca”.
Diversas opiniones
La figura fue sacada de la esquina más tradicional de la ciudad el pasado 22 de diciembre y durante este verano perdura la polémica. En ese sentido, una vez más se plantea el binarismo de opiniones para hablar del tema.
Los comentarios fueron desde considerar a Roca como el presidente que -tratado de por medio- defendió la soberanía de las provincias que hoy son parte de la Patagonia, otros en cambio se animaron a acusarlo de “genocida” con las manos “manchadas de sangre” de pueblos originarios a los que “combatió con suma crueldad”.

En concreto, es una decisión que generó suma controversia y amplió la grieta. La figura de Roca, gobernante de la Argentina en dos mandatos, sigue despertando polémica.
La medida llevada a cabo por la intendencia de Pablo Grasso ya suma un mes, la postal icónica de la intersección –hoy- de Av. Kirchner y Av. San Martín es otra. La estatua, allí colocada el 15 de febrero de 1941, se removió y será remodelada para una nueva ubicación aún sin confirmar.
Buenos Aires
El monumento a Julio Argentino Roca, en la ciudad de Buenos Aires, es una obra conformada por tres esculturas de bronce sobre una base de granito.
Se ubica en la intersección de calles Perú y Adolfo Alsina (también conocida como Diagonal Sur) en el barrio Monserrat y fue inaugurado en 1941 al igual que en Río Gallegos. Esta se realizó en conjunto por el escultor y pintor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y el escultor Alejandro Bustillo.
Historiadores
El psicólogo e investigador egresado de la UBA, Marcelo Valko se refirió al Gobierno de Roca: “Fue una de las presidencias más crueles, no sólo por lo que hizo con los pueblos originarios, sino por lo que hizo con los obreros“, expresó hace unas semanas en el aire de LU12 AM680.
“Fue una época de una crueldad innecesaria. El general Roca en la primera presidencia entregó 41 millones de hectáreas a muy pocas manos. En su segunda presidencia, el general Roca se dedicó a perseguir al movimiento obrero que buscaba expulsar a quienes provenían de Italia, España o Polonia, por solicitar un régimen de 8 horas de trabajo y descanso dominical pago”.
“Lo que me pareció desastroso es la forma, cómo se está encarando todo a través de un Ejecutivo Municipal que avanza en la destrucción o en la modificación de cosas, sitios, bulevares, plazas, destruyendo bienes patrimoniales, como en la plaza donde se destruyó una estatua histórica”, enfatizó Luis Milton Ibarra Philemon.
El escritor y titular del archivo histórico de El Calafate, se sorprendió con la noticia confirmando haberse enterado por redes sociales. “No sé si haberla quitado hubiese sido lo mejor, quizás mantenerla o emplazarla en otro lugar con otra mirada, pero discutir el tema”, concluyó.
“Fue un tanto desprolijo”, se refirió Milagros Pierini, profesora de la UNPA e historiadora.
“Hablar de Roca es hablar de Roca genocida o Roca Campaña del Desierto, es un reduccionismo y un montón de lugares comunes que yo lo asocio con la pereza intelectual”, explicó Pierini.
Y sumó: “Acá no hubo campaña de exterminio al indígena, se lo fue matando de otra manera, algunas más subliminales y otras más violentas. Hablar de Campaña del Desierto en Santa Cruz, es un error histórico”.
La medida no pasó desapercibida en la capital santacruceña y como vemos sigue generando divisiones entre los ciudadanos.
Aunque, las críticas crezcan y se organicen grupos de Facebook, la escultura ya se retiró y aún no existen demasiadas novedades respecto al próximo sitio que la recibirá. Una nueva imagen en el cruce de avenidas, donde sentimos que algo falta, creará una de las nuevas postales de Río Gallegos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario