Este lunes, un visitante inusual fue avistado en la costanera de Río Gallegos: un pingüino de penacho amarillo. Los más sorprendente es que el animal apareció en una zona bastante céntrica, a metros del Parque “Pirincho Roquel”, es decir, bastante alejado del mar abierto.

La semana pasada, una vecina de Río Gallegos se encontró con un ejemplar de la misma especie cuando visitaba Puerto Loyola.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Si bien, estos animales marinos son oriundos de la región, es infrecuente avistar uno en ese sector portuario.

Pingüinos de penacho amarillo

Los pingüinos de penacho amarillo austral o saltarocas (eudyptes chrysocome), se distingue por tener una ceja color amarillo brillante que se extiende hacia atrás. Suelen pesar alrededor de 3 kilos y alcanzan unos 55 centímetros de largo. Son los más pequeños de los pingüinos crestados.

A veces son llamados “Pájaros Bobo Saltador” por su forma particular de desplazarse, ya que se trasladan saltando.

En Santa Cruz, existe una colonia de aproximadamente de 30 mil pingüinos de penacho amarillo y de magallanes que nidifican y cuidan a sus crías en la Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, al sur de Puerto Deseado. La cual es una de las áreas naturales protegidas de la provincia, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano y accesible con una breve y vistosa navegación.

 

Leé más notas de La Opinión Austral