Hace algunos días, la fotografía de seis vikingos en la ciudad causó furor en las redes. La imagen sorprendió, generó risas y también complicidad, ya que eran muy pocos los que sabían qué hacían esos guerreros germánicos en el centro de la capital de Santa Cruz.

Joan Piris, Pablo Berón, Martín Riveros, “Lucho” Varas y Luis Gallardo. FOTO: GENITLEZA DOS LUNAS

En la caracterización de estos seis hombres había una pista, los escudos tenían un logo que correspondía al del grupo de folklore Dos Lunas.

“Queríamos mostrar parte de lo que va a ser nuestro primer disco como banda y la producción de nuestro primer videoclip, así que elegimos contar una historia de un grupo de vikingos que llegan a Río Gallegos en busca de la cerveza de carnaval, la buscan en las cervecerías y en distintos escenarios de la ciudad”, cuenta Luis Gallardo, voz y segunda guitarra del grupo folklórico, a La Opinión Austral.

Admite Gallardo que “fue una idea medio loca, salimos un domingo de vikingos a ver qué pasaba. Nos llamó mucho la atención porque se hizo viral a través de una cuenta de Instagram. Tuvimos muchos comentarios positivos, a la gente le gustó la idea. Estamos en un contexto bastante complicado y ponerle un poquito de humor es bueno para todos”.

Reinventarse

En el verano de 2020, el grupo Dos Lunas estaba regresando a la provincia luego de participar del Pre Cosquín Callejero y la Fiesta Nacional del Lago, cuando el Covid-19 frenó todo. “La pandemia nos obligó a reinventarnos y dio pie también a que nazcan nuestras primeras producciones como músicos independientes”, manifiesta.

Es que el videoclip les permitirá contar con una pieza audiovisual para promocionar su disco debut, para el que ya tienen nueve temas de autoría propia del grupo que integran Pablo Berón (violín y segunda voz), Joan Piris (primera guitarra), Martín Riveros (bajo y coros), “Lucho” Varas (batería y percusión) y Luis Gallardo.

“Seguimos apostando al arte como lo hacemos desde hace cuatros años con nuestro proyecto musical”, afirmó el vocalista.

Un desafío

La idea de los vikingos comenzó a materializarse a través de Ignacio Ortiz, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien se sumó al desafío de estar al frente de un videoclip de manera profesional. El rodaje comenzó el 29 de agosto y concluyó este domingo.

Ortiz prevé que el trabajo estará listo para su estreno dentro de tres semanas. “Es un desafío que me divierte, ellos están entusiasmados, es una hermosa etapa de crecimiento y estamos todos a la espera de lo mejor”, afirmó el director.

Adelantaron que cuando el videoclip esté listo, lo anunciarán en sus cuentas de FacebookInstagramYouTube y Tik Tok, donde se los puede encontrar como “Grupo Dos Lunas Folklore”.

Leé más notas de La Opinión Austral