Luego de meses de charlas y tratativas, volvieron las ferias de emprendedores a Río Gallegos. Por disposición de Provincia y Municipio, sólo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y durante la tarde.

Este domingo, algunos comerciantes independientes armaron sus puestos en la Plaza de los Poetas, sobre Avenida de Los Inmigrantes.  Hace días atrás algunas iniciativas se frustraron porque no contaban con autorización  y la Municipalidad les prohibió continuar.

La actividad de hoy pudo realizarse sin inconvenientes y con una buena convocatoria.

Esperan poder continuar de este modo porque, “si bien hay algunas propuestas en la ciudad, a la gente le gusta ir a pasear a las ferias”, dijo Agustina de Gretta, una de las puesteras que habló con La Opinión Austral.  Los emprendedores esperan tener un lugar fijo, al menos durante los fines de semana. “Nuestra expectativa es esa y poder llegar a tener un espacio para poder continuar durante el invierno”, agregó la joven.

 

Los puestos recién colocados en la plaza. FOTO: MIRTA VELASQUEZ/ LA OPINIÓN AUSTRAL

 

El área de salud de la provincia aprobó, hace casi dos semanas, los protocolos de Higiene y Seguridad para ferias al aire libre que presentó la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos.

Los emprendedores estában reclamando un espacio de venta desde que comenzó la pandemia. Para muchos es su única fuente de ingresos y quienes no pudieron adecuarse al contexto quedaron muy afectados económicamente. Desde noviembre están trabajando en la reapertura del sector.

En el nuevo protocolo se establece que debe haber una distancia mínima de 1.5 metros entre puestos o lugares de venta. Sólo dos personas por stand podrán atender al público, manteniendo 2 metros de distancia,  usando permanente el tapabocas.

Los protocolos fueron cumplidos a rajatabla: FOTO: MIRTA VELASQUEZ/ LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Registro y Protocolo

Las ferias tienen que estar registradas en el padrón de Desarrollo Productivo del Municipio

En los protocolos, se recomienda evitar saludos con contacto físico (dar la mano, besar, abrazar), no compartir mate o utensillos, y disponer siempre de alcohol 70/30 o alcohol en gel tanto para vendedores como para clientes.

Además se estableció que las ferias deberán funcionar entre  las 14 y las 20 horas y se deberán establecer momentos de desinfección total de los productos y stand con elementos acordes. En caso de realizar venta de comida, no se permitirá el consumo en el lugar y se deberá tener el visto bueno de la autoridad municipal competente.

Por último, se prohíbe expresamente la presencia de adultos mayores de 65 años y/o con factores de riesgo o de personas que tengan algún síntoma compatible con Covid-19.

La feria que se armó en la plaza de los poetas fue una de las primeras que abrió desde la autorización.

Si bien los emprendedores tuvieron que trasladar su venta a la virtualidad, Agustina reconoció que “a través de las redes no se vende como se hace de manera presencial porque la gente no puede ver el producto y la experiencia no es la misma”

La emprendedora indicó que en el caso de este grupo “nos pusimos de acuerdo porque todas necesitamos trabajarPor supuesto que contamos con todos los protocolos, usamos barbijo, respetamos la distancia, tenemos alcohol en gel”. También comentó que la gente que concurre se cuida mucho. Respetan los protocolos, toman distancia, usan barbijo, tiene su alcohol a mano o piden en los puestos.

“Donde hay reglas hay que adaptarse”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral