Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los incendios en Río Negro causan estragos y preocupan a cientos de familias. Tal es el caso de Marcelo, vecino de Mallín Ahogado, donde el 1 de febrero falleció Ángel “Don” Reyes tras negarse a abandonar su vivienda, a pesar de los pedidos de evacuación.
Marcelo, quien vivió allí durante 20 años, comentó que en todo ese tiempo presenció diversos incendios forestales, pero ninguno como el que arrasó su hogar recientemente. En diálogo con Daisy Ross, en Radio 7 – 97.7, brindó un relato desgarrador sobre la situación que se vive en su provincia, especialmente en El Bolsón.
“Este incendio fue distinto, fue provocado, un acto intencional que marcó una tragedia no solo para mi y mi familia, sino para toda la comunidad”, expresó visiblemente afectado por lo sucedido. Describió cómo la impotencia, el miedo y la rabia se apoderaron de él mientras observaba el fuego avanzar sin control hacia su propiedad, destruyendo todo lo que con esfuerzo había construido.
“Nosotros estábamos aquí, tratando de salvar lo que podíamos, con las emociones a flor de piel, con el miedo de perderlo todo”, contó con voz entrecortada. Explicó que en la zona los incendios suelen originarse por negligencias, como asados mal apagados o colillas de cigarrillos olvidadas, pero en esta ocasión, según su testimonio, las llamas fueron provocadas de manera deliberada.
“No fue un asado mal apagado, ni una colilla de cigarro olvidada por un turista. Aquí hay focos provocados de manera intencional, y hay que decirlo con todas las palabras. Lo que más me indigna es que mientras luchamos durante toda una vida por tener una propiedad, haya gente que con sus actos egoístas nos arrebate todo, nuestras casas, nuestras pertenencias, incluso nuestras vidas”, aseguró.
Marcelo recordó con angustia cómo vivieron esos días en la comunidad. “Es como ver una película, un escenario de guerra”, afirmó, y agregó que “no pudimos dormir durante días, y todo lo que veíamos era fuego avanzando, la desesperación en los ojos de todos los vecinos. Es como estar en un estado de emergencia constante”.
“Los bomberos son los verdaderos héroes”
“A veces sentíamos que íbamos a perderlo todo, como si ya no hubiera esperanza”, lamentó. En ese sentido, mencionó la figura de los brigadistas: “Es triste ver cómo personas valientes, como nuestros bomberos, luchan con todo por salvar lo que pueden, poniendo en riesgo su vida. Ellos son los verdaderos héroes de esta tragedia”.
Cuando le preguntaron acerca de las posibles razones detrás del incendio intencional, Marcelo señaló que podrían responder a intereses inmobiliarios. “Algunos dicen que quieren destruir los árboles para vender la madera, y otros afirman que es para bajar el valor de los terrenos”, sostuvo.
“Hay intereses económicos detrás de todo esto”
“Es difícil saberlo con certeza, pero la gente que está detrás de esto tiene mucho que ganar”, añadió, convencido de que hay un trasfondo económico en los incendios. “También he escuchado comentarios de que se quiere amedrentar a los propietarios para que abandonen la zona y poder quedarse con las tierras a precios bajos”, detalló.
Por último, pidió a las autoridades que investiguen y lleven a los responsables ante la justicia: “Es fundamental que se investigue quiénes están detrás de estos actos. Hay muchas versiones y sospechas, pero lo cierto es que la gente está perdiendo todo por culpa de unos pocos que no tienen conciencia de lo que están causando”.
Marcelo señaló problemas en la legislación vigente. “Las leyes que regulan el manejo del medio ambiente y la propiedad deben cambiar. Es injusto que un ciudadano tenga que pasar por tantos trámites para poder intervenir en su propia propiedad por una cuestión de seguridad, y al final terminamos perdiéndolo todo debido a la irresponsabilidad de unos pocos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Si queremos un cambio, debemos empezar por nosotros mismos”, sentenció.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario