Your browser doesn’t support HTML5 audio

La vecinos de Bariloche fueron testigos en la madrugada del miércoles de la caída de un bólido o meteoro que iluminó la ciudad y hasta genero un estruendo llamado boom sónico, debido al violento ingreso en nuestra atmósfera.

La roca espacial cayó a las 00.33 y quedó registrada por diversas cámaras. Muchos barilochenses despiertos a esa hora observaron el brillo del meteoro al caer y cómo se desintegró antes de tocar el suelo.

Sorprendidos, reportaron, además del brillo, un ruido fuerte y hasta haber sentido la caída, producto de la onda expansiva.

“Se tratan de rocas del sistema solar que se atraviesan en la trayectoria de la órbita terrestre e ingresan a la atmósfera a grandes velocidades”, explicó Daniel Chiesa, del emprendimiento de astroturismo Astropatagonia a Noticias Argentinas.

El experto destacó que dichas rocas “se incineran rozando las moléculas del aire y generan los tremendos efectos que se observaron en el cielo”.

“Estaba volviendo de mi observatorio astronómico, donde realizo astroturismo, y fue increíble la experiencia, más para la gente que venía conmigo en el auto”, contó el experto.

En este marco, señaló que se reportó la “explosión”, pero que los meteoritos “no suelen llegar a la superficie” ya que algunos de estos eventos “ocurren a unos 100 kilómetros de altura”.

Otra de las dudas que generó este fenómeno es de si suele ser recurrentes, a lo que Chiesa sostuvo que no es común: “No se pueden predecir, son muy chiquitos. Fue una sorpresa”.

Pese a que desde la noche del martes se reporte aumento de humo por los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, la caída del bólido se pudo observar sin problemas.

El fenómeno astronómico pudo verse también en las ciudades chilenas de Futrono, Los Lagos, Lanco, Río Bueno y Valdivia.

EN ESTA NOTA bariloche Meteorito

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios