Localizada en Rospentek Aike, y ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, la guarnición aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego”; y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles”. La finalidad inicial del regimiento fue brindar seguridad a la Cuenca Carbonífera, alistarse por las cuestiones de la guerra de Malvinas y, dentro de defender los intereses vitales, tener una unidad en el límite sur de Argentina. La guarnición participó de la Operación Tormenta del Desierto en el año 1995; y en 2020, 2021 y 2022 brindó apoyo a toda la población durante la pandemia COVID–19.

Con el apoyo de recursos logísticos y humanos, personal de Nación, Provincia y municipios, realizó el mega simulacro de un sismo magnitud 8.41. Además. estuvo presente el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-31-728x485
Peronal de bomberos e incendios forestales socorren a un ciudadano. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Comienza la aventura

La experiencia empezó cerca de las 08 de la mañana del martes 31 de octubre, con el traslado en un helicóptero del Ejército Argentino desde la Sección Aviación de Ejército 11. El piloto hizo la cuenta regresiva: 5, 4, 3, 2, 1, y las hélices comenzaron a girar.

En el aire hacía un poco de frío y había bastante ruido, aunque nada que impida disfrutar del paisaje: la vista panorámica del Mar Argentino, la Cordillera de los Andes y la inmensidad de la estepa patagónica. En aproximadamente una hora y media, la aeronave aterrizó en Rospentek.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-9-728x485
El helicóptero partió desde la Sección Aviación de Ejército 11. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La banda militar entonaba el Himno Nacional Argentino junto a la bandera flameando a la derecha. El día estaba muy soleado y la sensación térmica era de tres grados, se podía apreciar perfectamente el verde de la naturaleza.

“Un lujo”, dijo el Mayor Alberto Caraballo, Segundo Jefe de Regimiento, quien desde hace poco menos de un año vive en el barrio de oficiales junto a su familia. “Es un lugar tranquilo y para trabajar mucho con la gente, que eso es lo más lindo”, comenzó. “Acá uno hace patria con ganas, la familia acompaña. Es muy agradable compartir con oficiales, suboficiales y soldados que están en este lugar por el mismo motivo”, agregó. Sobre la cotidianeidad, contó que una vez al mes viajan hacia Río Turbio o 28 de Noviembre para hacer las compras.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-10-728x410
El barrio donde los oficiales viven con sus familias. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Caraballo recibió a La Opinión Austral con una breve introducción a los orígenes del lugar. “Se remonta al año 1890 cuando venían extranjeros de diferentes países y ocupaban estas tierras”, señaló. “Tenemos la tumba de Curt Meyer, que fue quien fundó Rospentek. Él dejó algunas casas como la que actualmente es la plana mayor y la que quedó como la casa histórica es el museo de la unidad”, continuó.

Para finalizar respecto a las primeras instalaciones, explicó “posteriormente el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 fue fundado el 1ro de enero del año 1980, tuvo su asiento de paz por primera vez en Río Turbio, lo que hoy son los galpones”.

Primera parada

Llegó la hora de comenzar con las actividades. En el salón de usos múltiples realizaron el ejercicio interagencial de Protección Civil, cuyo propósito fue establecer lazos de conocimiento y confianza mutua entre las distintas agencias Nacionales, Provinciales y Municipales involucradas.

El objeto del planeamiento fue establecer una emergencia declarada por una catástrofe de origen natural, planificar, coordinar y ejecutar una Operación de Protección Civil. Por ejemplo, la llamada de un hombre solicitando ayuda porque su esposa embarazada comenzó con contracciones y, dadas las condiciones intransitables del camino, no podrían trasladarse o pedir una ambulancia. A partir de estos casos, las agencias plantearon diferentes soluciones.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-2023-1-728x485
Ejercicio interagencial de protección civil. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El terremoto en Turbio Viejo

Tras el almuerzo que incluyó empanadas, locro militar y dulce de batata con queso como postre, era momento de ir hacia Turbio Viejo. Exactamente a las 13:55 subimos a un vehículo M113, un transporte blindado de personal con un arma calibre 12,7 milímetros perteneciente a la infantería mecanizada, lo que comúnmente conocemos como “tanque de guerra”. La tripulación está compuesta por el conductor, el apuntador, el radio-operador y el jefe de vehículo.

Un soldado gritó “¡suba rampa!”, que a su vez funciona como puerta, y se cerró. Por dentro es bastante rústico: los asientos son de chapa y tiene una especie de soga que cuelga del techo para que los pasajeros se sujeten. Esto es muy importante, ya que al no tener ruedas sino orugas, es mucho el movimiento que se siente. Con casco y chaleco, recorrimos casi 5 kilómetros hasta llegar.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-14-728x485
Vehículos M113 de la infantería mecanizada, esperando para partir hacia Turbio Viejo. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Ahora sí, comenzaba el ejercicio para el cual el Ejército Argentino trasladó un helicóptero, doce camiones blindados, seis ambulancias y más de cien militares. Con base en la catástrofe, ocurrieron 4 escenarios diferentes.

El primero planteó la intransitabilidad del camino, que derivó en una una evacuación terrestre para familias que no cuentan con vehículos 4×2 o 4×4.

Como segundo, un rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de la escuela de Rospentek. La puesta en escena fue muy real, los soldados que oficiaron de afectados tenían sangre falsa en el cuerpo, látex en los brazos para simular una mutilación, gritos, llantos, y desesperación. “Por favor, no me quiero morir”, suplicaba uno de ellos.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-2-728x485
Personal del Ejército Argentino. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La tercera situación proyectó un incendio producto de la rotura de un tubo de gas (por el movimiento del suelo). Hubo fuego real. A los pocos segundos llegó la autobomba, bomberos, y protección civil.
Además, en el exterior del lugar de los hechos, familiares desesperados intentaron ingresar para socorrer a sus seres queridos. Debieron ser desalojados por la policía.

Finalmente, un camión que transportaba víveres de primera necesidad para los ciudadanos afectados por el terremoto, sufrió un intento de saqueo por personas mal intencionadas. Las fuerzas de seguridad lograron desconcentrar la situación, incluso lanzando municiones de salva y bombas de humo.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-37-728x485
Personal de Incendios Forestales Santa Cruz toma control del fuego. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Palabra de las autoridades

Concluida la jornada de aprendizaje en equipo, La Opinión Austral habló con autoridades presentes e hicieron un balance en cuanto al despliegue en el que participaron alrededor de 14 agencias.

Luca Pratti, ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, declaró: “Estoy muy contento, hoy se ha demostrado cómo ante situaciones de crisis y emergencia, las distintas reparticiones del Estado pueden actuar de manera coordinada, aunando esfuerzos, demostrando capacidades y siendo cada vez más eficientes“. Hizo hincapié en la importancia que tiene una instancia de estas características “permite mejorar nuestro tiempo de respuesta, evaluar los distintos errores que se pueden cometer, y estar cada vez más preparados y capacitados”.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-16-728x410
Ministro de Seguridad de Santa Cruz, Luca Pratti. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En cuanto a visibilizar a nivel local y nacional sitios de la Patagonia, resaltó el rol del Ejército Argentino al “elegir Rospentek es muy importante por ser el escuadrón militar más austral que tiene nuestro país”, expresó. “Es una demostración de ejercicio de patria, de ejercicio de soberanía, y una demostración de las capacidades y de la fortaleza que tiene nuestro sistema”, cerró.

Gustavo Sívori, coronel Mayor y comandante de la XIra. Brigada Mecanizada, declaró “todo lo que sea un adiestramiento y prepararse para estar listos, siempre es un balance positivo, veremos las enseñanzas. Siempre es bueno juntarse, ver qué puede hacer cada uno y llevarlo al terreno. En principio estoy muy contento y agradecido“. Del mismo modo, remarcó la necesidad de prepararse para que llegado el caso, los ciudadanos padezcan el menor sufrimiento posible.

SIMULACRO-ROSPENTEK-TURBIO-VIEJO-1-1-728x410
Gustavo Sivori se mostró positivo durante el balance de la jornada. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Consultado por la importancia de la presencia del comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, indicó “las calamidades, las catástrofes, no reconocen límites. Esa es una convención puesta por nosotros”, y agregó “todo lo que sea integración en bien de la comunidad, de ambos lados de la cordillera, es bueno, para el día de mañana avanzar en ejercicios de carácter combinados o en conjunto”.

Para concluir, anunció “antes de cerrar el año nos espera un ejercicio grande que vamos a hacer en Chaltén”, y siguió “también la segunda vuelta de las elecciones, y en relación a este tipo de ejercitaciones queremos instalarla en la agenda provincial y hacer una por semestre a partir del año que viene“.

Las palabras de Ramírez fueron destinadas inicialmente a la experiencia vivida “quiero felicitarlos por organizar un evento de esta magnitud, en Chile no hemos hecho nunca este tipo de ejercicio, aunque estamos familiarizados con simulacros de evacuación de población y colegios”. Y respondió respecto a la estadía en estas tierras “hemos venido a aprender de ustedes, hemos sacado lecciones y cosas por mejorar. Y también aprovechado para interactuar con otros organismos afines a este tipo de situaciones”.

Sergio-Ramirez-Bomberos-Puerto-Natales-728x410
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Luego acentuó la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Chile: “Lo más rescatable es la ayuda mutua que debe existir en países tan cercanos, donde la naturaleza lamentablemente no tiene distinción y ambas partes se van a necesitar. Esto fortalece los conocimientos y la hermandad”.

Por último, informó los próximos encuentros que habrían entre ambos territorios “nos vamos a juntar en Chile para tratar temas importantes y relevantes como son las activaciones de los volcanes que están en el lado chileno. Si se llegase a producir este evento también afectaría a Argentina. Hemos acordado juntarnos y ver específicamente lo que son volcanes y su activación en la Patagonia chilena”.

Leé más notas de Iara Martínez

Ver comentarios