El mes de febrero revivió el ritmo del turismo en Santa Cruz. Sólo el fin de semana del Día de los Enamorados y Carnaval, representó más de 9.000 visitantes, según el informe preliminar elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Observatorio Económico del Turismo (OET). El mismo analiza el movimiento turístico del 12 al 15 de febrero con los datos registrados a partir de los permisos de circulación autorizados.
En base a esto, hubo un total de 9.327 personas autorizadas a viajar por Santa Cruz, mientras que el 74% se movilizó en su vehículo particular por el territorio santacruceño.
En el estudio turístico se estableció que casi un 62% de los turistas que viajaron este fin de semana largo fueron santacruceños, lo que demuestra un aumento del turismo interno tras las campañas de promoción lanzadas por el Gobierno provincial.
Cerro Fitz Roy. Uno de los más elegidos.
El director de Estadísticas de la Secretaría de Turismo provincial, Ing. Gabriel Moncada, quien coordina el OET, explicó que “en la primera quincena de febrero viajaron 20.265 personas, un 52% más de visitantes que en el mismo período de enero y casi el 62% total fueron santacruceños“, recalcó.
El trabajo de procesamiento de datos del OET, indicó que del 61,5% de santacruceños que recorrieron Santa Cruz, la mayoría son oriundos de Río Gallegos (74%).
Además, el informe detalla que los turistas que recorrieron Santa Cruz este fin de semana largo, llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en un 11,6 % y un 8,7% desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, un 4,1 % de los visitantes llegaron desde Chubut; un 2,6% desde Tierra del Fuego y un 2,4% desde el Litoral Argentino, desde la provincia de Santa Fe; un 2,0 % fueron cordobeses; y el resto de los turistas, un 7,1%, llegaron a Santa Cruz desde diferentes puntos del país.
Del informe también se desprende un “ranking” de destinos elegidos por los turistas. Así, El Calafate hizo punta con el 58,6 % del total de viajeros autorizados que representan unos 5.464 turistas, que en un 67% se movilizaron en su propio auto mientras que un 30% llegó en avión y un 3% arribó en micro. L0s visitantes eligieron quedarse 3,4 noches de estadía media en esta localidad.
Glaciar Perito Moreno, el N° 1.
En El Chaltén hubo un 24,8% de visitantes del total, que representan uno 2.312 viajeros autorizados. Un 79% de ellos arribó en su vehículo particular mientras que sólo un 15% lo hizo en avión y un 6% llegó en bus, con una estadía media de 3,8 noches en la Capital Nacional del Trekking.
En este ranking, la capital Río Gallegos alcanzó el tercer puesto con un 3,7% del total de visitantes, es decir unos 343 viajeros autorizados que eligieron quedarse 3,1 noches de estadía media.
Entre los destinos elegidos este fin de semana también se lució Puerto Deseado, preferido por un 3,4% del total de turistas, es decir, unos 318 viajeros autorizados que eligieron quedarse 1,9 noches de estadía media.
Entre las reservas de hospedaje el informe determinó que un 80 % de los turistas eligieron hospedajes turísticos; un 17, 1 % se alojaron en viviendas particulares y un 2,9% permaneció en tránsito o no se hospedó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

