En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió al proceso de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna Sputnik V que avanza en Santa Cruz.

 

En ese sentido, destacó que es muy importante que la comunidad cuente con cierta información antes de concurrir a los Centros de Vacunación, y tener en cuenta cuál es la documentación que se debe llevar cuando comience la inoculación en la población. “Tenemos que ir con alguna identificación en la cual consten nuestros datos filiatorios como nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de documento”, agregó.

 

En cuanto al ingreso al puesto de vacunación, indicó que en el mismo, quienes concurran a vacunarse serán guiados por un asistente en primera instancia hacia un espacio de triage donde se permitirá reconocer los datos y comentar qué patologías se tienen, dudas que se tengan acerca de la vacunación, y recibir información impresa acerca de la vacuna. Luego, “todos los datos proporcionados irán a una fuente única de información donde se registra el evento vacunatorio. Esa es información que quedará grabada a nivel nacional en el Sistema Nomivac, donde todos los datos y todo lo que proceda de la vacuna queda registrado“, explicó.

 

Por otra parte, Beveraggi recomendó concurrir con ropa cómoda que les permita dejar al descubierto la zona deltoidea y que sea fácil el acceso a la misma durante la vacunación. “Recomendamos que la vacunación no sea en el brazo que más se utiliza por si se registra algún tipo de dolor en el lugar de la punción no nos afecte en la vida diaria”, remarcó.

 

Una vez efectuado el triage y registro, se debe tomar lugar en un asignado, que se compartirá entre cinco personas. “La ampolla de la vacuna trae cinco dosis que se deben aplicar en forma simultánea”, subrayó la subsecretaria.

 

“Es probable que una vez realizada la aplicación de la vacuna, se deba esperar unos minutos en otro sector dado que la zona donde se aplicó la dosis pueda presentar algún dolor. El proceso vacunatorio dura entre 15 y 30 minutos. Es importante que en el compás de espera se reconozca si se presenta algún síntoma, si hay alguna sensación extraña porque toda esa información se documenta y se acompaña por personal asistencial”, expuso.

 

Una vez que finaliza el tiempo de espera, se recibirá en mano el carnet que avala que se recibió la primera dosis. “Es un documento muy importante que se debe conservar porque el mismo se debe presentar cuando se aplique la segunda dosis. La misma puede ser aplicada entre los 21 días y 3 meses después de aplicada la primera dosis“, recalcó.

 

“Entre la aplicación de la primera y la segunda dosis y hasta que se adquiere la inmunidad por el estímulo de todo nuestro mecanismo de defensa, se deben mantener todos los cuidados que se recomiendan siempre, tales como el uso del tapabocas, la ventilación de los ambiente, el distanciamiento social, limpieza de superficies y no estar más de diez personas en espacios pequeños”, consideró.

 

 

“El momento de aplicación de la vacuna es muy importante, por lo tanto aconsejamos que dispongan de todo ese día para hacer control de síntomas. Muchas veces horas después de recibir la vacuna se puede tener sensación de cansancio, dolor en el sitio de vacunación, entre otros. Son efectos esperables de la vacuna pero ante cualquier duda pueden consultar en el puesto de vacunación”, detalló y recomendó no planificar otras actividades en la jornada en que se aplique la dosis.

Leé más notas de La Opinión Austral