El Gobierno de Santa Cruz informó que el próximo viernes 5 de abril de 2024, se abonarán los sueldos correspondientes al mes de marzo a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados, y de los Poderes Legislativo y Judicial.

El anuncio fue realizado luego de que en la paritaria docente celebrada el lunes. El Consejo Provincial de Educación revelará que la fecha de pago a los maestros sería el mismo día 5 de abril. En ese encuentro el gremio AMET solicitó que los pagos de haberes sean realizados el día 1 de cada mes.

La provincia de Santa Cruz absorbió el pago de la jornada extendida a docentes

Por su parte, el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz confirmó que el plus salarial que se había otorgado el año pasado por la hora extra en las escuelas por jornada extendida la seguirá absorbiendo el Gobierno de la provincia a través de otro ítem salarial, tal como ocurrió con los haberes del mes pasado.

“En relación a la inquietud de ADOSAC respecto a la jornada extendida, tal como quedó reflejada en el acta paritaria anterior, no van haber cambios”, respondieron desde el CPE.

Cabe recordar que el Gobierno nacional decidió dejar de transferir el plus salarial a las provincias que otorgaba desde el año pasado para que apliquen la jornada extendida en las escuelas primarias.

Frente a ello el gobierno de la provincia decidió quitar esa hora extra de clase en las aulas pero mantuvo el salario para que no signifique una perdida en el bolsillo de los docentes.

Aumento salarial para abril

En la paritaria docente realizada el lunes, ADOSAC solicitó que se aplique la clausula gatillo y una recomposición salarial de manera que un recién ingresante en nivel inicial alcance el costo de la Canasta Básica Total en la Patagonia.

Por su parte AMET coincidió en los tres planteos de ADOSAC y agregó que se pague el ítem título segundo cargo, un aumento de los montos de las asignaciones familiares y que el pago de haberes se realice el último día hábil del mes. Asimismo pidió que del encuentro el CPE haga una propuesta salarial para analizar en las asambleas.

Desde el Consejo Provincial de Educación, sin embargo respondieron que “atento a que según el calendario del INDEC se da la inflación del mes de marzo el día viernes 12 de abril, proponemos reunirnos nuevamente el día martes 16 de abril”.

El 40% otorgado a principios de marzo superó la inflación patagónica de 38,2% acumulada en enero y febrero y la nacional de 36,5%. Según el acta paritaria, firmada por todas las partes acordaron volver a reunirse a mediados de abril para discutir el próximo aumento salarial.

Por otra parte, quedaron en comenzar a trabajar desde este martes en el escalafón y otros temas de la Subcomisión Laboral, como las Juntas Médicas para los que se encuentran con tareas pasivas transitorias.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios