La preocupación se incrementa a medida que nuevos casos de gripe aviar son detectados en lobos marinos en la región de la Patagonia. El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) ha confirmado recientemente estos hallazgos alarmantes.

Los casos se han registrado en dos ubicaciones específicas: Camarones, Chubut, y Puerto Deseado, Santa Cruz.

Ante el alerta por casos sospechosos, las autoridades nacionales intervinieron de inmediato en coordinación con las autoridades municipales y provinciales para implementar un protocolo de respuesta. Este protocolo incluyó la toma de muestras y, lamentablemente, se confirmaron casos positivos en estas especies. Además, se identificaron zonas adecuadas para la disposición segura de los lobos marinos muertos, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad tanto en animales como en seres humanos.

Es importante destacar que, en el caso de los animales enfermos, se está realizando un seguimiento y monitoreo constante. Sin embargo, el SENASA ha enfatizado que no se llevará a cabo ningún sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres en relación con esta situación.

Casos detectados en el país

Hasta la fecha, se han identificado casos de gripe aviar en diversas ubicaciones de Argentina, incluyendo Puerto Madryn y Puerto Pirámides en Chubut; Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Área Natural Protegida Punta Bermeja, San Antonio Oeste y Sierra Grande en la provincia de Río Negro; Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y el Balneario Mayor Buratovich de Buenos Aires; Caleta Olivia y Punta Loyola en Santa Cruz.

Es relevante señalar que las detecciones en mamíferos marinos, como los lobos marinos, no afectan el estatus zoosanitario declarado ante la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal). Argentina continúa siendo considerada un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Recomendaciones ante casos de Gripe Aviar

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la gripe aviar y proteger la salud de las personas y los animales:

  • Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
  • No acercarse ni tener contacto directo con ejemplares de lobo marino ni permitir que las mascotas se acerquen.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y observarlas solamente desde la distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
  • En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al SENASA.

En caso de sospecha de casos, se insta a notificar de inmediato al SENASA a través del número (11-5700-5704) o enviar un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También es posible informar en las oficinas locales o utilizando la aplicación “Notificaciones Senasa“.

La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades mientras se toman medidas para contener el brote de gripe aviar en la región patagónica.

EN ESTA NOTA Gripe aviar Lobos Marinos

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Gripe aviar: siguen hallando lobos marinos y se descartó en guanacos

Gripe aviar: siguen hallando lobos marinos y se descartó en guanacos

Reserva de pingüinos de Punta Tombo: se habilita este mes y habrá protocolo por gripe aviar

Reserva de pingüinos de Punta Tombo: se habilita este mes y habrá protocolo por gripe aviar

Apareció un lobo marino en las calles de Comodoro Rivadavia

Apareció un lobo marino en las calles de Comodoro Rivadavia

Reportan nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de Chubut y Río Negro

Reportan nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de Chubut y Río Negro