El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que las temperaturas mínimas en Río Gallegos y alrededores para los próximos días se ubicarán entre 6 y 4 grados bajo cero.

El día jueves las condiciones mejorarían levemente, pero se espera que ya para el día viernes la nieve pueda sorprender a los vecinos, con una máxima de 1 grado y mínima de -4°, la probabilidad arroja un 80%, con humedad del 78% , mientras se espera que caigan chubascos de nieve.

Para el fin de semana, en tanto, se aguardan temperaturas bajo cero, que propiciarán una calzada con escarcha y, tal vez, nieve. En este contexto, bien es sabido que manejar no es nada fácil, por lo que es necesario conocer los mejores consejos para circular y cómo colocar cadenas en caso de poseer.

Los mejores consejos para manejar en la nieve y escarcha

  • Bajar la velocidad: Para desacelerar, es aconsejable pisar el freno y traccionar con la caja de cambios (un rebaje) y no utilizar el pedal del freno. De esta forma reducimos las chances de patinar.
  • Aumentar la distancia de frenado: Con hielo o nieve en la calzada, estirar unos diez segundos aproximadamente, la distancia para el vehículo que tenemos adelante. Es el doble de lo que se aconseja en asfalto seco.
  • Usar la marcha más larga posible: Así se transmite la menor fuerza posible a las ruedas cuando el auto acelera. Si se puede arrancar en segunda o tercera, mejor. En pendientes, la marcha más corta. Es para que el motor retenga el vehículo y se evite utilizar el freno.
  • Cadenas: Es algo necesario para vehículos que no llevan cubiertas específicas para la ocasión. Las más tradicionales son de acero cementado, pero también hay unas líquidas y textiles. Su función es asegurar la tracción.
  • Retirar la nieve: De tanto en tanto conviene detenerse a quitar la nieve acumulada en los pasos de rueda para que no se compacte. Eso podría provocar un bloqueo en la dirección.
  • Anticongelante: Utilizar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Es común que en los destinos invernales para vacacionar esté por debajo del punto de congelación.

Opciones y cómo colocar cadenas en las rudas

  • Cubiertas para nieve: Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en el auto durante el viaje. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico.  Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.
  • Cadena líquida: Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera (e invisible) mancha de hielo.
  • Cadenas tradicionales: Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo, ya que si debemos aprender en la banquina baja la nieve, nos resultara más difícil.

 

 

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