Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con lecturas, música y dinámicas grupales, la escritora santacruceña Graciela Echeverría comenzó a dictar un taller de verano destinado a personas privadas de la libertad.
“Hablamos con la licenciada Barboza sobre establecer un taller de escritura sanadora para personas que están privadas de su libertad y prontas a recuperarla, para que tengan otras herramientas de comunicación con el mundo exterior”, explicó Echeverría a La Opinión Austral.
“Promover este tipo de escritura, nos pareció una práctica cultural y pedagógica, facilita la expresión y la transformación de las emociones. Creo que la escritura es un medio privilegiado para explorar y transformar las emociones humanas en todo contexto: educativo, cultural. Además, permite reconocer y expresar los sentimientos de una manera creativa, favorece la salud emocional y la integración grupal y promueve la cultura como herramienta de encuentro y resiliencia”, destacó.
“La escritura favorece la salud emocional y la integración grupal”.GRACIELA ECHEVERRÍA, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES FILIAL SANTA CRUZ
La propuesta se está desarrollando desde hace dos semanas en la Alcaidía Penitenciaria de Mujeres y en la Alcaidía Penitenciaria de Río Gallegos en el marco del Programa Socioeducativo de la Dirección General de Reinserción Social del Servicio Penitenciario de Santa Cruz y gestionado por la Dirección de Asistencia Social.
Sobre la respuesta a la propuesta los y las participantes, contó: “Lo reciben de una manera muy particular y muy propia, cada uno desde su propio espacio emocional. En cada uno de los encuentros van descubriéndose con una nueva manera de ser resilientes“.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz, recalcó que es “una nueva manera de reconocerse y de reconocer una nueva forma de ingresar a las emociones para poder tener herramientas nuevas emocionales ante la conducción de nuevos sistemas de comunicación y de afrontar situaciones limites”.
El taller, brindado ad honorem, se presentó como una oportunidad única en la provincia. “Las personas privadas de su libertad me expresaron que en otras oportunidades y en otros institutos carcelarios del interior de la provincia de Santa Cruz tienen el acercamiento a distintos tipos de aprendizajes y que este tipo de taller que estoy dictando es el único. Además, les es muy útil porque ellos no sabían que se podía reconocer y aprehender las emociones desde otro espacio como es la lecto escritura. No sólo les acerco mis conocimientos sobre la expansión emocional sino también la lectura de distintas autores para que puedan reconocer y estudiar una nueva forma de comprender la lectura”.
Para la escritora, la propuesta también ha resultado enriquecedora. “Es un espacio de retroalimentación muy rico porque es una nueva experiencia, nunca antes había trabajado con un proyecto de este estilo en unidades carcelarias. Es totalmente enriquecedor, salís todos los días con una perspectiva mucho más amplia sobre el entendimiento de las emociones humanas”.
Para finalizar, Echeverría manifestó que “este proyecto busca articular la literatura, el psicoanálisis, la pedagogía para dignificar las emociones y convertirlas en narrativas que fortalecen la identidad personal y la identidad colectiva, además, de la integración de las personas privadas de su libertad a un contexto social donde se sientan incluidas, pertenecientes, desde un lugar más sano. Son herramientas emocionales que perduran en el tiempo y para toda la vida”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario