Este lunes, se inaugura el nuevo resonador en el Hospital Regional de Río Gallegos, un Sistema de Resonancia Magnética (RM) marca Phillips de alto campo cerrado de 1.5T de última tecnología. El equipo posee la capacidad de practicar la totalidad de las prestaciones que se pueden realizar en la actualidad a través de las imágenes por resonancia magnética nuclear.

Al respecto, la directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos, Laura Beveraggi, dialogó con el móvil de La Opinión Austral y brindó detalles respecto a este nuevo hito en la salud pública provincial.

Se trabajo muy bien desde Nación y la Provincia para que esto pueda ser real. Este equipo es para responderle de la mejor manera a la población, no solo de Río Gallegos, sino de toda Santa Cruz”, comenzó diciendo la responsable del nosocomio.

En esa línea, indicó que “la resonancia era la tecnología que nos faltaba” y destacó que “se involucraron todas las especialidades para conocer y poder interpretar, darle valor y sacarle el jugo a este nuevo proyecto del resonador”.

Es un gran progreso para la comunidad“, remarcó.

“Era una deuda pendiente, habíamos tenido un resonador con un desperfecto que nunca pudo recuperarse. Tuvimos la voluntad desde la Nación y la Provincia de pensar esto no solo en traer un equipo, sino pensarlo como un proyecto de desarrollo en un polo sanitario. Santa Cruz es una provincia puntera en la Patagonia, nos ponemos a disposición de todas nuestras provincias también”, aseguró Beveraggi.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Hospital Regional destacó que “todo el equipo está estudiando mucho y ver hasta donde podemos desarrollar el uso de la resonancia”.

“Para nosotros es una gran oportunidad de seguir aprendiendo y seguir brindando un servicio de mayor calidad”, agregó.

Red Federal de Bioimagen

Este es uno de los 70 equipos que constituyen lo que se llama la Red Federal de Bioimagen, los que están emplazados en instituciones públicas para garantizar el derecho al diagnóstico. Al respecto, la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, habló con La Opinión Austral y brindó detalles sobre esta iniciativa.

“Este equipo forma parte de una red federal entre angiógrafos, resonadores y tomógrafos en todo el territorio. Además, pensamos que la digitalización de las imágenes, que viene a flanquear una dificultad que tenemos en recursos humanos en distintas zonas del país”, indicó la funcionaria nacional.

En ese tenor, De Cristófaro destacó la “inversión que supera los 28 millones de dólares en todo el país”.

“De acá me voy a Santiago del Estero donde se va a poner el primer resonador del sistema público de esa provincia. Estamos fortaleciendo el sistema público que, si lo tenemos que reconstruir, es porque durante mucho tiempo no se invirtió“, concluyó.

Con 29 tomógrafos, 21 resonadores y 20 angiógrafos, suman 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecen la respuesta del sistema en todo el territorio federal. A esta inversión que supera los 11 mil millones de pesos y que realiza el Estado Nacional en el marco del mencionado plan Reconstruir Salud, se incorporará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.

Leé más notas de La Opinión Austral