Una vecina del barrio Bicentenario III en Río Gallegos halló en el patio de su casa una enorme araña de unos 8 centímetros de diámetro.
Leer más: La tarántula de 8 centímetros hallada en el Bicentenario III es una “araña lobo”
La mujer pidió colaboración para saber de qué ejemplar se trataba y pudo confirmar que el ejemplar no es peligroso. Era una Lycosidae, o más comúnmente llamada “araña lobo”.
Ese tipo de arácnido no se reconoce como peligroso. Se conoce que la ulceración de piel que causa su picadura en los humanos, se debe en realidad a la acción de las bacterias que infectan la herida. Por lo general, el veneno de la araña lobo no es mortal, y los síntomas más comunes de su mordida son ardor, picazón, y dolor moderado.
Las peligrosas
Entre las arañas peligrosas que se encuentran en la Patagonia se cuentan la viuda negra (género Latrodectus) y la araña del rincón (género Loxosceles).
Viuda negra
- Su picadura es peligrosa debido a las neurotoxinas latrotoxinas, que causan latrodectismo, ambos nombrados por el género.
- La viuda negra hembra tiene glándulas venenosas inusualmente grandes y su mordedura es especialmente perjudicial para los seres humanos.
- Sin embargo, las mordeduras de Latrodectus rara vez matan a los humanos si se proporciona el tratamiento médico adecuado.
- El veneno de la hembra es al menos tres veces más potente que el de los machos, haciendo la mordedura de autodefensa de los machos ineficaz.
Araña de rincón
- Mide unos 13 cm de largo, es de color café y tiene en el dorso del cefalotórax una mancha en forma de violín, que puede variar de tonalidad (café oscura a amarilla).
- Es la más conocida y la de mayor causa de envenenamiento. Su veneno se inyecta de las glándulas salivales a través de los quelíceros.
- La mordedura de estas arañas suele ser de alta peligrosidad en el ser humano, ya que produce cuadros médicos de loxoscelismo, con fuertes consideraciones a producir gangrena, o, en el peor de los casos, la muerte.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario