En el patio de su casa en el barrio Bicentenario III en Río Gallegos, una vecina halló una araña, la atrapó en un frasco y solicitó colaboración para saber de qué especie se trataba ya que temía por la salud de sus dos hijos. Finalmente, 24 horas después, Ana Julia pudo confirmar que el ejemplar no es peligroso.

 

Leer más: ¿Qué tipos de arañas peligrosas se encuentran en la Patagonia?

 

“La encontré en mi casa cerca de la puerta que da al patio. Es la segunda que encuentro así”, contó Ana Julia, vecina del barrio Bicentenario III, a La Opinión Austral.

 

Leer más: Encontró una tarántula que mide 8 centímetros y la guardó en un frasco: teme que sea venenosa

 

El arácnido que parece ser de menor tamaño en las imágenes mide alrededor de 7 u 8 centímetros en total con las patas abiertas. “Medí la circunferencia del vaso y ocupaba casi todo”, explicó.

 

Hace no más de un mes y en el mismo sector de la casa, la vecina había hallado otro ejemplar similar. “Esa vez vi a mi perro jugando con algo y me acerqué, era la araña y levantaba sus patas de adelante como enfrentándolo“, recordó.

 

En aquella oportunidad, el arácnido murió. “La aplastó mi pareja, pero esta vez la pude meter en un frasco”, señaló.

 

Leer más: Todo lo que tenés que saber sobre las arañas lobo, el ejemplar que apareció en un barrio de Río Gallegos

 

Este sábado, Ana Julia pensó que la araña había muerto. “Estaba dada vuelta y con las patas enroscadas la tocaba y no se movía. Después parece que se empezó a calentar, la tuve toda la noche con el vaso encima en el piso y al lado de la puerta, cuando la pasé al frasco parece que se empezó a calentar y volvió a moverse un poco”, detalló.  “La metí en el frasco justamente para que me digan qué tipo de araña es, principalmente por mis hijos”, explicó.

 

Finalmente, este domingo el ejemplar murió en el frasco.

 

Con la colaboración de sus padres, la vecina del barrio Bicentenario II pudo comunicarse con personal de Protección Civil y  del Consejo Agrario Provincial, específicamente con una ingeniera agrónoma que se especializa en plagas. Según le indicaron, el ejemplar hallado es una “Lycosidae o tarántula lobo” y no es peligrosa.

 

Sobre la Lycosidae

La Lycosidae, nombre científico de la “araña lobo” es una gran familia de arácnidos, englobadas bajo el suborden de los araneomorfos. El nombre de la araña lobo se debe a sus métodos de caza tan particulares y a su aspecto físico, ya que acostumbran a perseguir a sus presas hasta cazarlas (no fabrican telarañas), y poseen un color marrón en su cuerpo peludo, generalmente cubierto de pequeñas líneas negras, grises y naranjas, lo que le brinda un camuflaje excelente para mezclarse con el entorno.

Ana Julia encontró la araña este viernes en su casa del barrio Bicentenario III. FOTO: GENTILEZA: AJR

Las características de la araña lobo hacen que sea un animal muy singular, pues se conoce además que son excelentes corredoras, y poseen un sistema de visión impecable. Sus ojos están dispuestos de la siguiente manera: una fila superior con dos ojos de medio tamaño, una fila intermedia con dos largos y prominentes ojos, y debajo, una hilera de cuatro finos y pequeños ojos. En total, y aunque se conoce que no pueden mover sus ojos, las arañas lobo obtienen una visión periférica excelente para poder moverse por el entorno, agazapar a sus presas y evitar depredadores.

 

Leer más: ¿Cómo es y qué produce la picadura de una araña lobo?

 

Son solitarias y de hábitos nocturnos. Algunas especies cavan largas madrigueras en el suelo, mientras otras trepan a los árboles y buscan refugio entre las hojas.

 

Leer más: Las “primas” de la araña lobo aparecieron en otra localidad de Santa Cruz: cuáles son las recomendaciones

 

En cuanto a su picadura, se conoce que la ulceración de piel que causa en los humanos, se debe en realidad a la acción de las bacterias que infectan la herida. Por lo general, el veneno de la araña lobo no es mortal, y los síntomas más comunes de su mordida son ardor, picazón, y dolor moderado.

La “falsa viuda negra”, que halló Ana Julia hace un tiempo. FOTO: GENTILEZA AJR

Ana Julia también comentó: “Me dijeron que trate de fumigar porque se pueden encontrar en los cimientos de la casa, pero más que nada por la falsa viuda no por la tarántula”.

 

Leer más: Madre sobreprotectora: La impresionante imagen de una araña lobo con más de 100 crías sobre su espalda

 

Cabe recordar que la vecina había relatado a LOA que anteriormente encontró otra araña en la casa y en esa ocasión una experta le indicó que se trataba de la que llaman “falsa viuda negra, que no es mortal pero sí venenosa sobre todo para los nenes chicos y de acuerdo al estado de salud de la persona”. La experta le recomendó fumigar por precaución ya que su veneno es tóxico y puede provocar una deficiencia renal e incluso, dependiendo de la edad y el estado de salud de la persona, terminar en la muerte.

Leé más notas de La Opinión Austral