Estaba previsto que este martes, el Gobierno de Santa Cruz anuncie el inicio de la vacunación a mayores de 75 años. La modalidad para la inmunización será como sucedió con los mayores de 80, es decir que para Caleta Olivia y Río Gallegos, podrán inscribirse a través del sitio santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, mientras que en el resto de las localidades, podrán asistir desde el miércoles a los centros de vacunación.

 

Con esto, el ministerio de Salud ve superada la situación que se vivió la semana pasada con la toma del edificio de Autovía, pero también con las amenazas de un grupo de auto convocados que quiso boicotear el sector de refrigeración del Hospital regional donde se encontraban las dosis.

 

Esto, tal como informó La Opinión Austral, paralizó la distribución de las vacunas en el interior provincial. Sin embargo, las situaciones que atentan contra la campaña de vacunación no terminaron. Esta semana comenzaron a proliferar fake news y anuncios pagos en redes sociales, con fechas y números falsos sobre la campaña.

Se trata claramente de un sector que intenta instalar un clima negativo en torno a la vacunación. Otro dato que deja en claro que se trata de una campaña sistemática, es que este lunes, el área de informática del Ministerio detectó mas de veinte ataques al sitio donde se solicitan los turnos virtuales para las dosis.

 

A la provincia de Santa Cruz ya han arribado 14.500 dosis de las vacunas, de las cuales 13.500 ya han sido aplicadas. Los datos fueron brindados ayer por el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré.

 

Asimismo, el funcionario comentó que el domingo, 7.000 vacunas fueron distribuidas a las localidades de la provincia. “Alrededor de 4.000 personas que dependen del sector de salud ya tienen administradas sus dos dosis”, detalló.

 

En cuanto al proceso vacunatorio, comentó: “Semanalmente están arribando con normalidad vacunas a Santa Cruz, lo cual nos permite planificar cuáles son los grupos que van a continuar siendo vacunados. Entendemos los deseos y la intención que tienen cada uno de ustedes de querer vacunarse, pero les pedimos que se informen en los sitios oficiales del Gobierno de Santa Cruz o del Ministerio de Salud y Ambiente para no cometer equivocaciones”.

 

Emergencia

Por otro lado, ayer el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García, indicó -en su mensaje audiovisual- que se extendía la emergencia sanitaria por otros 180 días.

El ministro de Salud, Claudio García

“Esto nos dará y nos sigue dando la posibilidad de que se priorice la salud, tanto en lo que son las adquisiciones, contrataciones y todo lo relacionado a la gestión en salud, para que nuestra población pueda ser más y mejor cuidada”, resaltó el ministro.

 

Además, explicó que “los resultados a nivel provincial que obtuvimos, comparados con parámetros internacionales, fueron buenos”.

 

“Las distintas partidas de vacunas vienen llegando a la provincia de Santa Cruz de un modo muy ágil y se reparten a toda la provincia, y esto facilita la rápida implementación de todo el proceso vacunatorio. Pretendemos vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible”, destacó el principal funcionario de la cartera de Salud.

Leé más notas de La Opinión Austral