Llega Semana Santa con cuatro días para disfrutar de una “escapada” para aquellos que deciden hacer un viaje corto y desconectar de la rutina diaria. Para muchos, el plan ideal es salir de la ciudad y conocer algún lugar nuevo, sin tener que costear un vuelo de avión y optar por destinos a corta distancia.
En Santa Cruz, pese a los largos kilómetros que separan un punto de otro, existen diferentes atracciones turísticas que no todos conocen y son ideales para disfrutar los feriados y el fin de semana XL que será desde el jueves hasta el domingo.
5 destinos en Santa Cruz recomendados para visitar
1. Cuevas de Walichu
Las Cuevas de Walichu están ubicadas en cercanías a la localidad de El Calafate. Se trata de un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico que muestra las huellas de los primeros hombres en rondar estas tierras.

Este punto turístico e histórico es un viaje en el tiempo. Ya sea por su valor arqueológico como por la belleza que brinda el paisaje y el clima de ensueño. Las Cuevas de Walichu dan una experiencia única en la zona patagónica, enmarcadas en la estepa y a orillas del Lago Argentino.

En este lugar, se descubrieron las primeras pinturas pertenecientes al Paleolítico, de origen rupestre. Es una formación geológica compuesta de roca sedimentaria y vegetación esteparia, donde se puede observar aleros y cuevas naturales utilizados por el hombre prehistórico.
2. Parque Interjurisdiccional Marino “Isla Pingüino”
Otro de los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz es el parque marítimo “Isla Pingüino”, que se encuentra al sur de la ciudad de Puerto Deseado, aproximadamente a 22 kilómetros. Un espacio cargado de historia y fauna.
El lugar incluye una serie de islas costeras. La más destacada es la Isla Pingüino ya que es la que mayor dimensión tiene y la cual le brinda el nombre a esta zona protegida.

Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar un sinnúmero de aves costero-marinas como petreles, albatros, gaviotines sudamericanos, diversos cormoranes, pingüinos de Magallanes, ostreros, skúas y mamíferos como elefantes marinos del sur y focas.

Sin embargo, el gran tesoro de esta isla es el pingüino penacho amarillo, caracterizado por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.
3. Lago Posadas: un oasis natural de ensueño por descubrir
En el último tiempo, esta localidad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes dentro de Santa Cruz gracias a su impresionante belleza natural y la gran variedad de actividades. Una de las principales atracciones del lugar es el Circuito de los Lagos, una ruta en la cual se puede observar los espejos de agua más hermosos de la zona.

Está ubicada al noroeste de Santa Cruz. Nació a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos y que con el correr de los años, se transformaría en un lugar atractivo con servicios y ofertas turísticas interesantes tales como pesca deportiva, avistamiento de aves, trekking, aventura en 4×4 para aquellos visitantes.

Para el ingreso a la misma se puede llevar a cabo por dos caminos diferentes. En el primero, hay que realizar un desvió por la Ruta Nacional N°40, a la altura de Bajo Caracoles, siendo 75 kilómetros de ripio rumbo a la Cordillera de Los Andes. El segundo, desde Los Antiguos con un total de 160 kilómetros por medio de la Ruta Provincial N°41, mayormente conocida como Camino de Monte Zeballos que es uno de los estandartes del lugar.
4. Parque Jardín Botánico y recreativo San Carlos
En la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena se encuentra un lugar único para conocer y descubrir la flora de la región y provincia. Se trata del Jardín Botánico San Carlos, que fue creado en el año 2000 con el fin de conservar especies autóctonas y alóctonas de la zona.

El parque es el único jardín botánico de la provincia de Santa Cruz y el más austral del mundo, constituyendo Patrimonio Natural y Cultural.
Este jardín se encuentra en la ex chacra San Carlos, de la cual tomó el nombre, y tiene su origen en un encuentro juvenil del año 1996, donde un grupo de estudiantes secundarios propusieron la posibilidad de contar con un parque propio. En 2008 pasó a integrar la Red Argentina de Jardines Botánicos.

En el Parque se puede aprender de los diferentes períodos históricos, teniendo como punto de partida los elementos naturales que allí se encuentran. Son verdaderamente “aulas verdes” ofreciendo un espacio para aprender sobre el medio ambiente, el cuidado del mismo y las plantas en general.
5. El bosque petrificado de Jaramillo
El paisaje del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo está dominado por la presencia del cerro Madre e Hija, que formó parte de un antiguo cono volcánico. Además de un sector de estepa, conserva una de las concentraciones más importantes de flora fósil de la Argentina continental americana.

Hace 150 millones de años se desarrolló allí un gran bosque de araucarias junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). En aquél entonces, la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. El clima era más cálido y húmedo. Tras el cambio de las condiciones ambientales producidas por los vulcanismos, este ambiente quedó sepultado bajo capas de ceniza y otros sedimentos.

Actualmente el lugar es estepario, con matas de arbustos y coirones. Entre los primeros se destaca el molle y el algarrobo patagónico, además de la mata laguna y el calafate, dotados de grandes espinas. También abundan el duraznillo, tomillo, neneo, mata guanaco o mata amarilla, lengua de fuego, colapiche y la mata negra.
En cuanto a la fauna, pueden encontrarse aves choiques, loicas y el tucúquere, un enorme búho, mientras que es de destacar la presencia del keú patagónico. También viven aquí guanacos, piches y zorros grises.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia