En el sector de Guardia del Hospital Regional Río Gallegos se implementó el nuevo sistema denominado Triage, para la atención de pacientes. Se trata de un sistema a través del cual se categoriza al paciente cuando arriba a la Guardia de acuerdo a los síntomas y la gravedad que presenten.

El Dr. Oscar Trotta, quien se encuentra capacitando al personal, dialogó esta mañana con el móvil de LU12 AM680 e indicó que esta renovación “se enmarca en un programa general de fortalecimiento institucional”, y agregó que la idea es instalar el sistema de Triage en otros hospitales del interior de la provincia.

Además explicó que al llegar el paciente a la Guardia, personal administrativo le toma los datos personales y rápidamente es atendido por un enfermero que se encargará de hacerle un primer chequeo y determinar su categoría. “El primer acercamiento hace que el paciente se sienta más confortable”, señaló Trotta.

La escala de categorías por gravedad consiste en cinco colores y de acuerdo a éstos, se le indica posteriormente en cuánto tiempo será atendido.

Nivel de gravedad por colores:

  • Rojo para pacientes con riesgo inminente de muerte o que requieren atención inmediata.
  • Naranja para las emergencias, pacientes de alto riesgo que requieren atención médica rápida.
  • Amarillo para las urgencias, pacientes portadores de cuadros súbitos, agudos sin riesgo inminente de muerte o complicaciones serias.
  • Verde para alertas de pacientes que presentan condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan riesgo de muerte.
  • Azul para pacientes sin compromiso de funciones vitales ni riesgo de complicaciones inmediatas.

En base a este sistema “se organiza mejor la guardia y optimiza sus recursos”, agregó el médico capacitador del Triage.

Cabe destacar que en la Guardia ya no funciona la ventanilla en donde se atendían en primera instancia a los pacientes que llegaban, sino que ahora hay un escritorio abierto en donde administrativos reciben a quienes quieran atenderse.

Por último, Trotta hizo la valoración de que “hemos instalado este sistema en diferentes hospitales de Argentina y en todos hemos encontrado el mismo resultado, la aceptación por parte de la comunidad, de los profesionales médicos y de enfermería”.

EN ESTA NOTA destacada b

Leé más notas de La Opinión Austral