El Programa ProHuerta (INTA ? Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Centro de Jubilados Nacionales “La Amistad” y el programa “Pro Bienestar” del PAMI realizan en Río Gallegos un ciclo de talleres teórico prácticos sobre Huerta Agroecológica. Los organizadores se plantearon como objetivo realizar encuentros mensuales para abordar el desarrollo de cultivos con herramientas y técnicas acordes a la tercera edad, y realizar un acompañamiento a quienes demandan asesoramiento técnico. 

La Agencia de Extensión Rural INTA Río Gallegos, a través del Programa ProHuerta (INTA ? Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Centro de Jubilados Nacionales “La Amistad” y el programa “Pro Bienestar” del PAMI realizan en la capital de la Provincia de Santa Cruz un ciclo de talleres teórico prácticos sobre Huerta Agroecológica. Los organizadores se plantearon como objetivo realizar encuentros mensuales para abordar el desarrollo de cultivos con herramientas y técnicas acordes a la tercera edad, y realizar un acompañamiento a los participantes que quieren desarrollar cultivos en sus hogares que demandan asesoramiento técnico. Además, en la agenda de trabajo incluyeron actividades sobre los aportes de la huerta para una alimentación sana.

Hasta el momento la técnica del AER Río Gallegos, ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social Lic. Carla Larrosa ha realizado capacitaciones sobre cultivo y usos del ajo; multiplicación y producción de ruibarbo y sus propiedades nutricionales; abonos y multiplicación de aromáticas. 

Por su parte, la Lic. en Nutrición Nadia Orellano, abordó las propiedades nutricionales del ajo y el ruibarbo, formas de cocción, recetas y preparaciones. En varios encuentros, la titular del Centro de Jubilados “La Amistad”, Rosa Barría explicó el paso a paso para la elaboración de dulces y organizó una degustación junto al grupo de jubiladas que realiza actividades en el lugar.

En el próximo taller, previsto para el viernes 29 de junio, Larrosa va a desarrollar el tema Huerta en Recipientes: Condiciones necesarias para tener una huerta urbana, planificación del cultivo, canteros, bateas de cultivo, tarimas soleadas, huertas verticales, enredaderas, frutillera, contenedor autoirrigable, cuidados y mantenimiento. Además, Orellano hablará sobre “la importancia de incorporar verduras para una dieta variada y sus beneficios”. 

Los organizadores apuntan a generar un espacio de capacitación y de intercambio de saberes a partir de las propias experiencias y trabajar en pos de incorporar técnicas agroecológicas para la autoproducción de verduras en Río Gallegos.

La Presidente del Centro de Jubilados, Rosa Barría, contó que “las actividades surgieron a partir de una iniciativa de Mirta Pereyra, del Programa Pro Bienestar del PAMI, que nos motivó para contactarnos con el ProHuerta”. 

Barría explicó que “además de la parte técnica, a cargo de Carla Larrosa, también participan de las charlas una nutricionista, Nadia Orellano, que nos enseña sobre las propiedades de los productos y recetas para aprovecharlos”. Con respecto a la definición de las temáticas a desarrollar en los encuentros, relató que “se definieron a partir de los talleres, tomando en cuenta las necesidades de la gente”. 

El objetivo del Centro “La Amistad” es contar con una huerta, “en un espacio que debemos acondicionar, con tierra de calidad y un cerco, que nos permita cultivar verduras” aunque destacó que también es importante “el entusiasmo de mucha gente que participa y gracias a eso ahora está realizando huertas en sus hogares o cultivando en espacios reducidos”.

Por su parte, la Lic. Carla Larrosa, de la Agencia de Extensión Rural INTA Río Gallegos, destacó que “inicialmente la propuesta apuntó a jubilados” pero por la demanda “la iniciativa se abrió al público en general”. “Por eso se van a hacer más encuentros y se va a aumentar la frecuencia. Los temas que vamos a desarrollar son sustratos, hidatidosis, almácigos, fechas de siembra y otras actividades desarrolladas con la huerta agroecológica”, indicó. 

Más información 

Carla Larrosa AER Río Gallegos INTA larrosa.carla@inta.gob.ar 442305/06 INT. 124

Rosa Barría o Rodrigo Cárcamo. Centro Jubilados “La Amistad” 444908

Leé más notas de La Opinión Austral