En las efemérides del 31 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

Efemerides Nacionales

Muere el Doctor José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático

 

En 1925 fallece en Buenos Aires, a la edad de 48 años, el médico, sociólogo y docente italoargentino José Ingenieros (Giuseppe Ingegnieros), fundador del Centro Socialista Universitario que dio origen al Partido Socialista Obrero Argentino.

Estadio Antonio Vespucio Liberti

En 1934 el presidente de River Plate Antonio Vespucio Liberti firma los documentos de compra de los terrenos del barrio porteño de Nuñez donde se levanta el estadio “Monumental”, que se inauguró en 1938 y hoy lleva su nombre.

Muere Lola Membrives, actriz argentina.

El 31 de octubre de 1969 a la edad de 84 años, muere en Buenos Aires la actriz Lola Membrives (Dolores Membrives Fernández), una de las intérpretes más importantes de las obras de teatro del español Federico García Lorca y de otros dramaturgos. Recibió dos condecoraciones de la corona española y la Medalla al Mérito Artístico de la República Argentina.

Un día como hoy vuelve a jugar en la Selección Argentina

En 1993 luego de tres años de ausencia en la selección argentina, Diego Maradona vuelve a jugar con la camiseta “albiceleste”, convocado por el técnico Alfio Basile luego de la derrota por 5-0 ante Colombia. Fue en el partido que Argentina empató 1-1 con Australia en Sydney, con gol de cabeza de Abel Balbo tras un centro de Maradona.

Nace Nicole Neumann, modelo argentina

Se verdadero nombre es Nicole Unterüberbacher Neumann, nació el 30 de octubre de 1980, tiene tres hijas mujeres y actualmente está de novia con el piloto de turismo carretera José Manuel Urcera.

Efemerides Internacionales

Se celebra Halloween, o Noche de Brujas

Fiesta muy popular en Estados Unidos. Se consideraba como una fiesta pagana en la previa al Día de todos los Santos. En América del Norte se acostumbra a que los niños digan “dulce o truco” en casas de vecinos en busca de golosinas.

Se celebra el Día Mundial del Ahorro

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro en conmemoración de la fecha de 1924 en la que se celebró el Congreso Internacional de Ahorro en la ciudad italiana de Milán.

Un día como hoy de 1926 también falleció Harry Houdini

En 1926 muere en la ciudad de Detroit (Michigan, EEUU), a la edad de 52 años, el ilusionista y escapista húngaro nacionalizado estadounidense Harry Houdini (Erik Weisz), una de las grandes figuras de la historia de la magia cuyos trucos fueron copiados por magos de todo el mundo.

El 31 de octubre de 1993 murió Federico Fellini, cineasta italiano

Muere en Roma, a los 73 años, Federico Fellini. Uno de los más grandes cineastas de la historia comenzó como guionista. Escribió Romá, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Su obra neorrealista está marcada en los años 50 por Los inútiles, La strada y Las noches de Cabiria. En 1960 estrenó La dolce vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Amarcord y Ensayo de orquesta. Siete meses antes de su muerte recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sofía Loren.

Juan Pablo II reconoce 359 años después que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei

En 1992 el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia condenó injustamente al astrónomo y físico italiano Galileo Galilei en 1633 por su defensa de la teoría heliocéntrica y del movimiento de los astros. Durante un discurso en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, el papa rindió homenaje al “padre de la astronomía” y reconoció los errores de ciertos teólogos del siglo XVII.

Queen lanza al mercado un single que anticipa su LP A Night At The Opera

La banda británica Queen lanza al mercado un single que anticipa su LP A Night At The Opera, que se publicará tres semanas más tarde. El single contiene dos temas del disco. El lado B es “I´m In Love with My Car”. En el lado A está una de las canciones más famosas de la historia: “Bohemian Rhapsody”, un tema de casi seis minutos. El sencillo se convierte en el más vendido en el Reino Unido.

EN ESTA NOTA Efemérides

Leé más notas de La Opinión Austral