Your browser doesn’t support HTML5 audio

El defensor de River Plate y campeón del mundo con la Selección Argentina, Gonzalo Montiel, presentó una denuncia penal contra su exrepresentante legal, Nicolás Agustín Payarola, acusándolo de haber cometido una estafa millonaria mediante maniobras fraudulentas, administración infiel y falsificación de documentos. En la denuncia consta un antecedente inquietante es que Payarola ya había sido investigado en Tierra del Fuego por integrar una banda que estafaba a adultos mayores.

Según la presentación judicial, el perjuicio económico sufrido por Montiel y su familia supera los 700 mil dólares. Parte de ese dinero proviene del premio que el futbolista recibió tras coronarse campeón en el Mundial de Qatar 2022, que Payarola habría utilizado para una supuesta inversión en dólar MEP, de la cual nunca rindió cuentas.

De abogado de confianza a acusado de fraude

La relación entre Montiel y Payarola comenzó en marzo de 2023, cuando el abogado fue recomendado para representar al jugador en una causa por abuso sexual, de la que más tarde sería sobreseído. A partir de entonces, el abogado se ganó la confianza de la familia Montiel, aprovechando su inexperiencia legal y su delicado estado emocional.

Con el correr de los meses, Payarola los convenció de invertir en un emprendimiento inmobiliario en Ezeiza a través de su estudio “P&A Abogados”. Se transfirieron fondos por 47 mil y 200 mil dólares, supuestamente para la compra de un terreno que nunca se concretó.

Además, persuadió al entorno del jugador para realizar una operación financiera de 160 mil dólares en dólar MEP, que luego fue descrita como una “maniobra sin sentido” y una excusa para quedarse con el dinero.

El premio del Mundial, en la mira

Uno de los hechos más resonantes involucra el premio otorgado por la AFA a los campeones del mundo. Montiel recibió 362 millones de pesos (aproximadamente 430 mil dólares) y Payarola se habría apropiado de 137 mil dólares bajo la misma coartada financiera.

Gracias a la intervención de la familia, que logró retener cheques a tiempo, el resto del dinero fue salvado. Las sospechas crecieron cuando el abogado no pudo justificar el uso de los fondos ni mostrar avances del proyecto inmobiliario.

El cuñado del futbolista, Brahim López, fue clave para destapar la maniobra. Tras trabajar en el estudio de Payarola, detectó falsificaciones de firmas, documentos apócrifos y certificaciones truchas de ingresos que habrían sido confeccionadas junto al contador Héctor Corgo, también implicado.

Estafa en Tierra del Fuego

Payarola ya cuenta con antecedentes judiciales en Tierra del Fuego, donde fue procesado por integrar una organización criminal dedicada a estafar jubilados mediante el “cuento del tío”.

En 2022, la Policía de Delitos Complejos de Ushuaia desarticuló una banda que se hacía pasar por familiares de ancianos para quitarles dólares “viejos” supuestamente en desuso.

Entre los imputados figuraba Nicolás Agustín Payarola Hernayes, quien fue excarcelado bajo caución pero continúa procesado en esa causa.

Otra víctima, otro millón

A la denuncia de Montiel se suma la de María Ximena Braña, quien también acusa a Payarola de haberse apropiado de 800 mil dólares mientras lo contrataba para resolver un conflicto familiar. El modus operandi se repite: confianza ganada por la vía legal, administración infiel y dinero que desaparece.

En la actualidad, Montiel está representado por los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, quienes lograron su sobreseimiento en la causa por abuso y ahora llevan adelante la querella contra su exabogado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios