El acto fue encabezado por sus padres y se realizó en el monolito homónimo situado en avenida Sureda, tal como acontece cada 28 de mayo. Fue un homenaje especial, puesto que desde este año los restos del héroe santacruceño José Honorio Ortega fueron identificados y ya hay una lápida con su nombre, algo que era esperado hace tiempo.

Ayer se cumplieron 36 años de la partida física de José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en Malvinas. Como acontece cada 28 de mayo, su familia, veteranos de guerra y autoridades realizaron un acto para homenajearlo en el monolito homónimo situado sobre avenida Sureda.

La ceremonia contó con la presencia de los padres del héroe riogalleguense, don José Ortega y Sonia Cárcamo; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Fernando Alturria, acompañado por sus pares veteranos de guerra y la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizada XXIV, además de instituciones educativas y funcionarios.

Para honrar su memoria se entregaron ofrendas florales al pie del monolito y se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas. Asimismo, el edil Daniel Roquel, en representación del Concejo Deliberante, entregó una plaqueta conmemorativa a los padres de José Honorio Ortega, con la leyenda que reza “Aquí vivió un héroe de Malvinas”.

Autoridades y la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizada XXIV dijeron presente. (Fotos: José Silva)

El móvil de Radio LU12 AM680 estuvo durante el acto. Una vez finalizado este, Sonia Cárcamo fue consultada respecto a la importancia y a lo especial de este nuevo homenaje para la familia, aseverando que para todos ellos ha sido uno diferente y muy positivo porque “ya sabemos dónde está José (su lápida tiene su nombre como corresponde y esto lo hizo más emocionante todavía”.

Cabe recordar que en 2018 -tras más de 30 años de espera- producto de la rúbrica de un acuerdo el año pasado y de un trabajo combinado entre el Reino Unido, Argentina y la Cruz Roja Internacional, se lograron identificar los cuerpos sepultados en el Cementerio Darwin. Se reemplazaron las placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios” por las que contienen los nombres de los 90 que pudieron ser identificados de las 121 tumbas que fueron exhumadas.

En cuanto al viaje que realizaron en el mes de marzo para esta emotiva ocasión, Sonia Ortega dijo que fue muy especial, y que se vivió con mucha expectativa, “como todos los que se han hecho con los familiares a Malvinas” y dijo: “al llegar ahí y ya saber dónde está, hacerle su homenaje y estar unas horas, que fueron pocas, pero fue bastante positivo para nosotros. Especialmente para mi marido que fue la segunda vez que fue desde el primer viaje que realizamos”.

EN ESTA NOTA homenaje malvinas ortega

Leé más notas de La Opinión Austral