Dos profesoras de la ciudad presentaron una serie de textos que vincularon al fútbol con la literatura, dos pasiones para romper con el prejuicio de que la pelota sólo es cosa de hombres. La charla se denominó “De Shakespeare a Fontanarrosa”. Hoy la periodista especializada en género Luciana Peker brindará un taller y a la tarde presentará “Putita Golosa, por un feminismo del goce”. 

Anoche las profesoras Patricia Zapata y Patricia Vega cerraron la jornada de la Feria Provincial del Libro con una charla -para romper estereotipos- que vinculó el fútbol con la literatura. “De Shakespeare a Fontanarrosa” fue un recorrido por la literatura del fútbol que comenzó con el desprecio que le tenía el genio inglés de la literatura universal, plasmado con énfasis en el “Rey Lear”, cuando el conde Kent insultaba: “¡Tú, despreciable jugador de fútbol!”.

Las encargadas de la charla trabajan juntas en la UNPA, son profesoras de Lengua y Literatura y futboleras. “En este contexto mundialista, el fútbol es un protagonista con lo positivo y lo negativo y es una buena posibilidad de ver cómo la literatura ha intervenido en la práctica del fútbol y cómo el fútbol tiene mucho de literatura y poesía”, explicó Vega en diálogo con el programa “En el Tintero”, que se emite por Radio LU12 AM680, horas antes de la presentación en sala de conferencia “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.

Hubo textos de literatura, pero también de sociología, antropología y periodísticos. Son todas piezas que alguna vez llevaron al aula y que generaron en los estudiantes intervenciones interesantes. Uno de los ejes que se abordaron anoche tuvo tiene que ver con mujeres y fútbol, que “en nuestra cultura está asociado a lo masculino y a las mujeres nos acusan de ver fútbol sólo para ver a los chicos lindos, como si los hombres no hicieran lo mismo con otros deportes”, cuestionó Vega. En ese sentido, afirmó que “hay mucho de mito en la cuestión de que el fútbol es sólo para hombres. En el contexto de aparición de los clubes de fútbol en la Argentina, empezaron a incorporar otras actividades para hacer atractivo el club al mundo femenino y a los niños, desde organizar bailes, crear escuelas, organizar bibliotecas, festivales. Siempre el mundo del fútbol intentó incorporar a la mujer, aunque sea como espectadora. Hoy hay políticas de Estado que tienen que ver con retención y mejorar condiciones sociales para las cuales se ha utilizado el fútbol en el mundo femenino”, agregó.

Luciana Peker x 2

Esta mañana desde las 10 horas, la reconocida periodista especializada en género Luciana Peker brindará un taller de narrativa y género bajo la consigna “¿Cuál es tu revolución?”, que se realizará en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz. Quienes participen deberán responder a la pregunta de la consigna en sólo 10 líneas, para utilizar esas respuestas como disparadores.

A las 19 horas, en la sala de conferencia “Luis Villarreal”, Peker presentará los libros “La revolución de las mujeres no era sólo una píldora” y “Putita Golosa, por un feminismo del goce”.

Peker forma parte del equipo del suplemento semanal Las 12, del periódico nacional argentino Página/12, desde 1998. Es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos. Tiene más de 20 años de trayectoria en periodismo de género. Ha trabajado en diversos medios y en 2017 publicó su primer libro: “La revolución de las mujeres no era sólo una píldora”. 

Recibió el premio “La mujer destacada de la década” (por sus notas en “Página/12 junto a otras 32 mujeres argentinas, de parte del Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ganó el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe.

Además, fue jurado del premio de Publicidad No Sexista, otorgado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y UNIFEM, en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y galardonada como “Madrina por la causa de los mejores nacimientos”, por la organización no gubernamental “Dando a Luz”.

En el ámbito internacional, ganó la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos” otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe. También sus textos fueron reproducidos por el Foro Mundial de Salud Reproductiva de la Universidad de Harvard.

Leé más notas de La Opinión Austral