El viernes llegaron los primeros tubos corrugados para colocar bajo tierra. En los próximos días se espera que lleguen más camiones para iniciar los trabajos el 2 de julio. La obra desembocará a la altura de la calle Sarmiento y tomará Bernardino Rivadavia hasta entroncar con calle Banciella. Mejorará el escurrimiento de agua de lluvia en buena parte del casco céntrico.

Llegó el primer camión a Río Gallegos con los caños pluviales necesarios para iniciar las obras para el Mejoramiento del Desagüe Pluvial Cuenca Sarmiento. El vehículo partió el 19 de junio de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, arribando en la víspera de ayer a la plaza de la República ubicada en la avenida Costanera de nuestra ciudad.

Según dijo a La Opinión Austral el secretario de Coordinación del municipio de Río Gallegos, Jorge Caminiti, las obras comenzarían el 2 de julio. Se espera que en el transcurso de esta semana lleguen más camiones con materiales para la obra. El paro de la CGT, al que adhiere el Sindicato de Camioneros, para esta jornada retrasaría un poco el avance, sin embargo, en el municipio confían en que la próxima semana se iniciarán los trabajos.

Las tuberías que el municipio recibió el fin de semana son de la firma Krah y se utilizan para cualquier tipo de aplicación que tenga como exigencia el transporte de fluido gravitacional. Es material de bajo peso y de fácil instalación, lo que ayuda a bajar los costos en personal y equipos de obra, disminuyendo los tiempos de construcción.

La obra está destinada a mejorar el escurrimiento de agua a través del desagüe pluvial de una vasta zona del casco céntrico de la ciudad. Comprende la ejecución con provisión de materiales, equipos, recursos humanos y técnicos y su posterior habilitación en perfectas condiciones de funcionamiento.

“Esta cuenca tiene un grado de complejidad importante debido a que no presenta una red de drenaje consolidada y abarca una superficie considerable, ubicándose en el centro de la ciudad; sus problemas reflejan la problemática de otras subcuencas”, indicó en abril la directora de Obras Públicas, Paola de Gaetano.

La obra comprende una serie de trabajos en hormigón y surcará en forma directa desde calle Sarmiento (en realidad esta es su desembocadura tomará Bernardino Rivadavia y entroncará con calle Banciella, un punto crítico que en épocas de intensa lluvia se anega.

“De ahí partirá un brazo que se oriente hacia calle Santa Fe hasta la laguna María la Gorda”, un espejo de agua que en la actualidad permanece colapsado.

Este espejo de agua, situado en el extremo del recorrido del pluvial, actualmente es contenido en su desborde por medio de un bombeo a una estación cloacal y el escurrimiento se concentra en cunetas laterales a las calles que en su totalidad están pavimentadas.

“En momentos de lluvia y cuando la laguna exceda un determinado nivel de agua, el líquido ingresará a una especie de embudo y de allí a un caño de un metro o un poco más aproximadamente; ese rebasamiento tomará por un conducto y precipitará en la ría”, graficó.

Desde el punto de vista de la infraestructura vial, se puede considerar que aproximadamente el 100% de la obra a ejecutar presenta calles pavimentadas. Estas condicionan y determinan el drenaje superficial, según el informe remitido a este diario. La obra es financiada a nivel nacional y los cambios fueron observados por un supervisor de obra dependiente de Recursos Hídricos de Nación.

“Ahora se está a la espera de esa aprobación, aunque es una formalidad”, aclaró De Gaetano, manifestando estar confiada en iniciar la obra en los próximos días para “empezar la obra en la zona del murallón hacia Sarmiento y las calles ya citadas”, señaló la ingeniera.

Leé más notas de La Opinión Austral