NORMA FONTENLA Y JOSÉ NEGLIA

A 50 años de la tragedia que enlutó a la danza para siempre

La razón por la que el 10 de octubre se conmemora en Argentina, el Día Nacional de la Danza. Se cayó el avión donde volaban los 9 populares bailarines del elenco estable del Teatro Colón.

Por La Opinión Austral


Por Berenice Llopis

Hoy, como todos los 10 de octubre, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Danza. No es una fecha elegida al azar, sino todo lo contrario. Se la estableció para honrar a nueve artistas que integraban el elenco estable del Teatro Colón, y quienes murieron en un accidente aéreo cuando partían hacia el sur para realizar un espectáculo a beneficio.

Entre los fallecidos se encontraban Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana,

Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky y Marta Raspanti.

Norma y José eran en ese momento los primeros bailarines del elenco y gozaban de una alta popularidad aun entre quienes no conocían tanto del ballet. Es que ellos, a fuerza de su reconocimiento internacional y su carisma, habían comenzado a romper el manto de cristal con el que muchas veces se recubre a esta danza y habían intentado llevarla a distintos públicos populares con presentaciones a lo largo de todo el país y por televisión.

Ambos tuvieron la posibilidad de recorrer el mundo con su arte, sobre todo por Europa. Ella, entre otras oportunidades, participó de la obra “Giselle” junto con la famosa pareja Margot Fonteyn y Rudolf Nueréyev.

Años después, el artista ruso la volvió a elegir, esta vez para que fuese su protagonista femenina en el “Cascanueces”. Entre algunos de sus premios, en 1968 recibió en el Festival Mundial de la Danza de París el galardón a la “mejor bailarina argentina”.

 La solidaridad siempre presente.
La solidaridad siempre presente.

Por su parte, Pepe empezó en el mundo del ballet a los 12 años, cuando un cliente de su papá, Michel Borovsky, lo invitó a su academia sin cobrarle un peso. Tenía un talento innato que le permitió, a los 17, ingresar al cuerpo del Ballet del Teatro Colón y tan solo un año después se convirtió en primer bailarín. Su gran consolidación fue en 1968 cuando, luego de presentarse en el Champs Élysées con Usher, en el marco del sexto Festival Internacional de Ballet en París, consiguió la Estrella de Oro.

La noche de la tragedia

El domingo 10 de octubre de 1971, a las 19, José y Norma, junto con siete miembros más de su elenco, volaban en un avión que los llevaría hasta Trelew, Chubut.

 Una multitud se hizo presenta para despedir a los artistas.
Una multitud se hizo presenta para despedir a los artistas.

Allí iban a dar una presentación a beneficio en el Teatro Español, pero nunca llegaron. A poco tiempo de despegar, un motor falló y el piloto intentó regresar al aeropuerto, pero no lo consiguió.

La aeronave cayó a 45 grados sobre el Río de la Plata, y las diez personas que viajaban en ella murieron en el acto, apagando así grandes talentos nacionales.

 A un año del fallecimiento, inauguraron la 'Fuente de los Bailarines'. (Imagen: archivo diario Crónica).
A un año del fallecimiento, inauguraron la 'Fuente de los Bailarines'. (Imagen: archivo diario Crónica).

Lidia Segni, otra eximia bailarina del Teatro Colón, llevaba un año integrando el elenco estable cuando ocurrió la tragedia y, a pesar de que ya pasaron cinco décadas, todavía lo recuerda como si fuese ayer.

“No quiero que pase el tiempo y la gente se olvide, pero no por el accidente en sí, sino por recordar lo bueno que tenían nuestros compañeros. El bailarín más joven del grupo era Rubén Stanga y nosotros habíamos entrado juntos al Colón, por lo que estábamos muy ligados; yo era muy amiga de su esposa y hacía nueve meses habían tenido un bebé. Los demás eran de una generación anterior a la nuestra, pero nos llevábamos bárbaro y teníamos un respeto muy grande por los profesionales, porque trabajar al lado de ellos era muy importante”, recordó en diálogo con “Crónica”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias