El jefe de Gabinete, Agustín Rossi confirmó hace unos días que el próximo lunes lanzará de manera oficial su precandidatura presidencial para competir en las PASO del Frente de Todos. A poco de su lanzamiento oficial, el funcionario del Gobierno Nacional dialogó con La Opinión Radio, por LU12 AM680, y brindó sus sensaciones tras la decisión de competir en la interna oficialista.

“Me tomé un tiempo para tomar esta decisión, estuve charlando con muchos compañeros y compañeras, consultando a personas que me parecía importante conocer su opinión. Voy a estar haciendo el anuncio el día lunes, que será una cosa simple, por streaming”, adelantó Rossi.

En esa línea, el jefe de Gabinete de Ministros indicó que tras el lanzamiento comenzar el “camino de convertir la candidatura en una lista, con candidatos a lo largo y ancho del país“.

“Estoy muy convencido y con mucha certeza de lo que creo que hay que hacer en los años siguientes en la Argentina. Vivimos tiempos complejos, mucha gente se siente desesperanzada, siente que el esfuerzo que hace todos los días yendo a trabajar no tiene la retribución correspondiente”, agregó.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presenta ante la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135, a los 27 días hábiles de haber asumido en el cargo. Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2023. Foto: Irina Sánchez, Fotografia Jefatura de Gabinete.

En contrapunto a este panorama desalentador por las condiciones económicas, fundamentalmente por la escalada de la inflación, Rossi habló de “llevar tranquilidad a los argentinos”.

“En noviembre, diciembre y el año que viene, empieza a cambiar el ciclo económico de la Argentina. La Argentina va a tener buenos años que nos van a permitir, a partir de la recuperación de reservas, bajar los niveles de inflación y recuperar el poder adquisitivo. Muchos dirigentes opositores hablan de que el año que viene será un año difícil, de ajuste. Dicen ‘un año de sacrificio’ para no decir de sufrimiento. Pero la verdad no creo que sea así, estoy convencido de que el camino es otro y que vamos a tener un muy buen año para la Argentina y para los argentinos”, aseguró.

No obstante, esta mirada optimista dependerá, en palabras del Jefe de Gabinete, del “gobierno que nos toque”. “Si es un gobierno que tiene clara conciencia de lo que significa la distribución del ingreso o si el crecimiento económico de la Argentina quede en pocas manos y no se distribuya para el conjunto de los argentinos”, remarcó.

En este contexto, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández apuntó a la recomposición de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central como un punto clave de su política económica. “El año que viene las vamos a recomponer fuertemente, porque no vamos a tener sequía, que nos quitó 20 mil millones de dólares. Vamos a tener funcionando el Gasoducto Néstor Kirchner, que nos va a permitir generar un ahorro importante en importación de energía y generar las condiciones para exportar energía desde nuestro país”, afirmó.

Asimismo, el ex ministro de Defensa añadió: “La estimación que tienen la mayoría de los economistas en Argentina es que vamos a tener una balanza comercial el año que viene de 20/25 mil millones de dólares Si tenés una balanza comercial favorable y reservas en el BCRA, se puede contralar el tipo de cambio y va a comenzar un proceso descendente de la inflación porque se alejan las expectativas de devaluación. Eso trae como consecuencia el aumento del poder adquisitivo del salario“.

En este punto, Rossi subrayó que “es muy difícil hacer política económica en Argentina con bajos niveles de reservas”.

“Brasil tiene 300 mil millones de dólares de reservas. Argentina debería ser un país que no tenga menos de 30/35 mil millones de dólares de reservas netas, eso nos va a dar fortaleza en la gestión económica. Eso se logra con mayor volumen de exportaciones”, añadió.

Acuerdo con el FMI y gestión de la deuda

Asimismo, en relación con la necesidad de incrementar las reservas del BCRA, el ex diputado nacional habló sobre cuál sería su política económica para el pago de la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que priorizar los niveles de crecimiento económico y destinar al pago de la deuda lo que se puede pagar. La realidad es esa. Hay que renegociar todas las veces que sea necesaria. Tenemos un acuerdo con el FMI que es un acuerdo dinámico, porque claramente prevé que ante acontecimiento externos se puedan rever las metas. La pandemia, la sequía y la guerra son acontecimiento externos a la gestión económica, pero que impactan claramente en la economía Argentina”, puntualizó.

Sin embargo, el precandidato presidencial del Frente de Todos aseguró que la discusión con el FMI es prioritaria, pero hay que tomarla con “serenidad”. “Se podrá hacer lo que se pueda. Lo que no se puede hacer es afectar el crecimiento económico de los argentinos y condenarlos al sufrimiento”, añadió

“No se puede hipotecar los cimientos y el bienestar de los argentinos a través de una deuda que se tomó de forma inconsulta y que el FMI sabía que era tomada así. Nunca se consultó al Congreso de la Nación. En ese momento yo era presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) y pedimos que se envíe el acuerdo de Macri al Congreso. Pedimos una sesión especial y solo nos sentamos los 70 diputados del FPV. Claramente hay que plantear las condiciones de negociación desde ese lugar“, deslizó Rossi.

Ley de Medios y reforma de la Corte Suprema

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete se refirió a otros dos puntos cruciales que pretende abordar en caso de llegar a la presidencia: los medios y la Justicia.

“La Justicia en Argentina está funcionando muy mal. Se ha entronizado en la Justicia lo que llamamos el ‘partido judicial‘, que no es la totalidad del poder judicial, pero donde están la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia“, aseguró.

No me gustaría gobernar con estos cuatro señores a cargo de la Corte“, agregó.

Para abordar este tema, Rossi recordó la vigencia de un proyecto que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores para ampliar el número de miembros de la Corte, darle un carácter federal y que tenga equidad de género.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presenta ante la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135, a los 27 días hábiles de haber asumido en el cargo. Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2023. Foto: Soledad Quiroga, Fotografia Jefatura de Gabinete.

A ese proyecto me quiero sumar y quiero que se apruebe. A partir de allí, se puede empezar un nuevo proceso en la Justicia argentina, donde se atenga a derecho y no que sea una Justicia facciosa como tenemos hoy”, remarcó.

En esa sintonía, Rossi enfatizó en que “es posible esta Justicia porque tiene la protección del sistema de medios concentrados en Argentina“.

Para abordar esta problemática, el precandidato del Frente de Todos aseguró que “es un buen momento para reponer la Ley de Medios que está vigente en algunos artículos, pero hay que reponer los artículos derogados por Macri y hay que modernizarlos”.

Asimismo, Rossi comentó que está trabajando con la Coalición para una Radiodifusión Democrática, gestores del proyecto originario que dio lugar a la normativa aprobada en 2009, junto a quienes está avanzando una “modernización de la Ley”.

“La concentración mediática y posiciones dominantes originan una distorsión en todo lo que significa el proceso de acumulación informativa del conjunto de la sociedad, que es importantísimo a la hora de tomar decisiones”, manifestó.

Trabajo, informalidad y derechos

Por último, Agustín Rossi se refirió al cuarto punto neurálgico de su incipiente plataforma electoral: el trabajo.

“En argentina 6 de cada 10 argentinos tienen empleo registrado. Esos argentinos tienen una cantidad de derechos logrados hace muchísimos años, primero por Juan Domingo Perón y que fueron ampliados por Néstor y Cristina. Pero después hay un grupo de trabajadores como los informales y monotributistas que no tienen ninguno de esos derechos. Tenemos generaciones de monotributistas que nunca recibieron un aguinaldo, nunca tuvieron vacaciones pagas, porque si no trabajan no facturan“, expresó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, agregó: “Hay que pensar cómo hacemos para ampliar los derechos que hoy solo tienen los trabajadores registrados. Hay que ver la formas, pero claramente es un desafío que tenemos que llevar adelante“.

Panorama electoral y candidaturas del Frente de Todos

En medio de una etapa de definiciones de precandidatos para las PASO en la coalición oficialista, Agustín Rossi habló sobre el panorama electoral y la infinidad de posibilidades que pueden surgir hasta la fecha del cierre de listas.

Hasta el 24 de junio falta que transcurra mucha agua debajo del puente y que se vea cuál va a ser la estructura electoral definitiva del Frente de Todos. No quiero analizar hasta que no haya definiciones. Tampoco miro demasiado lo que hace el resto de mis compañeros que pueden ser precandidatos. Voy a tratar de utilizar esta etapa de ‘precampaña’, por un lado, para transformar la precandidatura en una lista y por el otro para dialogar con los argentinos. Quiero establecer un diálogo, explicar por qué quiero ser presidente y lo que se viene en Argentina en los próximos años“, expresó.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presenta ante la Cámara de Diputados para brindar detalles del informe de gestión número 135, a los 27 días hábiles de haber asumido en el cargo. Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2023. Foto: Irina Sánchez, Fotografia Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el jefe de Gabinete retomó el análisis realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre una “elección de tercios”, dada a la irrupción del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como un tercer candidato con caudal electoral capaz de competir “a la par  de las coaliciones “tradicionales”.

“Pareciera que va a ser una elección de tercios y que no van a ser similar a la del 2019. Es una elección totalmente distinta, es muy probable que haya PASO en las dos coaliciones principales. Es decir, tenemos PASO en las colaciones y un tercero con amplitud electoral. De esta forma, las PASO nos van dar tres resultados: los ganadores de cada coalición, la coalición que sumada saca más votos y quién es el candidato individual con más votos”, indicó.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno Nacional advirtió que: “Esos tres resultados no te van a permitir una conclusión definitiva o determinante de cómo se va a comportar el electorado en la primera vuelta“.

En este marco, Rossi habló sobre el “fenómeno Milei” y lo sucedido en las elecciones provinciales, donde los candidatos “libertarios” quedaron muy relegados. “Milei en mucha de esas provincias generaba movilizaciones importantes, que después no se vieron en los votos“, afirmó.

No obstante, alertó: “Habrá que estar atento porque que es un discurso muy violento, estigmatizante, de las peores expresiones de la derecha en Argentina. Hace tiempo que veíamos una derecha con aptitud electoral con tanta violencia discursiva y con ‘espejitos de colores’ como la dolarización“.

Acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner

Por último, Agustín Rossi ratificó su presencia este jueves en la Plaza de Mayo donde se realizará un acto con motivo de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, aquel 25 de mayo de 2023, en coincidencia con el aniversario del Primer Gobierno Patrio.

El de mañana es un acto que nos merecíamos. Hace 20 años que asumió Néstor Kirchner y nos dijo en la asamblea legislativa que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada y vaya que lo cumplió. Nos propuso un país normal, nos decía que era parte de esa generación diezmada y resignificó la política“, recordó el ex diputado nacional del Frente Para la Victoria.

En esa línea, aseguró que el ex gobernadora santacruceño y ex Presidente: “Le sacó la política al poder corporativo y se la devolvió al pueblo argentino como la herramienta más eficaz para producir las transformaciones sociales necesarias. Va a ser un día afectivo, a pesar que claramente Néstor no está entre nosotros, pero vale la pena ese recuerdo. Hace 20 años, Néstor Kirchner abrió el camino y detrás de él venimos todos“.

Néstor y Cristina son quiénes nos dieron los 12 años más felices que ha tenido el pueblo en los últimos tiempos. Mañana, a pesar que esta pronosticado lluvia acá en CABA, espero que sea un lindo acto”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral