En medio del conflicto entre Ignacio Torres y Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos se reunieron este martes por la tarde en el Senado en buscar de sumar volumen político.

Nos vamos a reunir en Capital Federal con el resto de los gobernadores patagónicos y ahí vamos a tomar una decisión muy importante para todas las provincias de la Patagonia. Lo que no vamos a hacer nunca es dejarnos someter ante cualquier amenaza”, indicó Torres durante su discurso en la sesión extraordinaria que se realizó este lunes en la Legislatura de Chubut.

A pesar de que la fecha límite es el miércoles, tal como lo anunció Ignacio Torres, la Patagonia busca trascender los límites regionales y representar a todas las jurisdicciones.

Tal como adelantó La Opinión Austral, el encuentro fue a las 17 horas y estuvieron presentes, además de Torres, Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén). Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, faltó con aviso.

gobernadores-senado-fondos-nacion-CFP-3-546x728
Claudio Vidal participó por teleconferencia desde Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, por su parte estuvo a través de teleconferencia. Además, en el Congreso estuvieron los senadores nacionales de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano.

Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un Parlamento Patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, afirmó Torres este lunes.

La Legislatura local le otorgó a Torres facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Vale recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

Además este martes el gobernador de Chubut obtuvo un fallo a favor del Juzgado Federal de Rawson que hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a Gobierno de la Nación que no retenga los fondos de coparticipación y negocie una refinanciación o cancelación de deuda con Torres.

“Un tema está saldado: el árbitro fue la justicia”
Ignacio Torres, gobernador de Chubut

El primero en tomar la palabra fue Ignacio Torres: “Hoy hay un tema que está saldado: el árbitro fue la justicia, después el gobierno podrá apelar, pero el tema que implica a Chubut, está saldado”.

El mandatario de Chubut afirmó que “hay una falsa grieta inconducente entre el estado nacional y las provincias, es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas entre unitarios y federales, cuando lo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo”.

“No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas muy sofisticadas cuando tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad. Cuando el gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que la verdad es un desafío muy importante y nosotros lo entendemos y lo acompañamos en esas metas fiscales que quiere lograr, porque en cada una de nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo”.

Foto: Nahuel Ventura/ Diario Crónica

Luego de calificar como endeudamiento “irresponsable” al que tomó Mariano Arcioni para el Estado de Chubut, afirmó: “Nos hicimos cargo de eso e hicimos un planteo legítimo, planteo que derivó en la justicia, no para plantar bandera contra el gobierno nacional o el presidente de la nación, sino porque estamos convencidos que estamos que es lo correcto, porque no podemos a esta altura discutir qué modelo de país queremos cuando vivimos en una Argentina federal”.

“Las provincias que hoy estamos reunidas acá, representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales. Y si hay algo que queremos todos los gobernadores que estamos acá, es que la Argentina salga adelante. Y el país necesita, además del equilibrio fiscal, una agenda de crecimiento. Por eso le vamos a proponer al gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónico que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita la Nación, que nos permita agregarle valor a nuestros recursos, que nos permita ser más competitivos, tener más densidad de empresas”, propuso.

“Nunca me hubiese imaginado en mi vida estar en una situación como esta, a poco más de 70 días de haber asumido, habiendo llegado a un límite, cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común; no se pudo, pero sepan que de este lado, todos los gobernadores que estamos acá estamos para dialogar, para generar consensos y además, para generar laburo, generar divisas y para ayudar que la Argentina salga adelante”, agregó.

Asimismo señaló que “las provincias somos la Argentina, ningún gobernador pretende que al gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que ha sido elegido democráticamente para defender los intereses de sus provincias, estamos en todo nuestro derecho de plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal; eso es la base de nuestro sistema democrático y no por eso somos el enemigo”.

“Lo que queremos y creo que hablo por todas las provincias es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas, imaginarias, que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía, tenemos que poder ponernos de acuerdo, consensuar, dialogar, nadie, absolutamente nadie tiene la verdad absoluta. Y si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, créanme que la Argentina va a salir delante de una vez por todas”, consideró.

Por otra parte, confirmó que el 7 de marzo se reunirá con el resto de los gobernadores en Puerto Madryn donde van a “ratificar en cada una de las legislaturas un parlamento patagónico con un manifiesto patagónico, donde queremos mostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial que tenemos. Es cansador, en un momento tan crítico, vero que en vez de ponernos de acuerdo, nos peleamos y ese es el principal problema”.

“Desde Ushuaia a la Quiaca hay argentinos que queremos vivir en paz, queremos que la Argentina salga adelante, y no queremos más peleas estériles, no queremos más agresión, queremos debatir lo que sea pero en un ámbito de tolerancia y respeto” y “no caigamos en la falta de respeto y el primer respeto que tenemos que tener es con la Constitución Nacional”.

“Puede haber diferencias, en relación a un montón de discusiones; ahora vienen las concesiones de las hidroeléctricas, todos coincidimos en que el poder concedente deberían ser las provincias; seguramente el gobierno nacional va a pelear para que el poder concedente sea el estado nacional y vamos a ir a la justicia y será esta la que decida, pero en ese camino no tenemos que subir al ring como si fuésemos enemigos, son discusiones que tienen que saldarse con respeto y respetando a la Constitución”.

Claudio Vidal: “No somos enemigos del Gobierno, defendemos nuestros intereses”

Por cuestiones de agenda, Vidal participó a través de zoom donde calificó el conflicto con Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, como un momento “triste” y apuntó: “nuevamente la política en nuestro país vuelve a fallar vuelve a fracasar”.

En este sentido, señaló que “lo que no resolvió la inmadurez política, lo resuelve la justicia” y aseguró que “esta vez hay una grieta mucho más profunda que antes y con varias partes”.

Tras esto hizo un llamado al diálogo: “me parece que llegó el momento de busca consensos, de trabajar en conjunto con el equipo de Nación, provincia y municipio. Personalmente quiero que a este gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, me parece que no contribuye, no aporta en nada y no es lo que quieren los argentinos”.

Y señaló: “No todos somos iguales, no a todos nos da lo mismo y me parece que el gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia y convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.

“El pueblo argentino necesita respuestas y la tenemos que dar entre todos, trabajando en la construcción de un camino que realmente nos permita despegar, trabajar para fortalecer la educación, la salud pública, recuperar la cultura de trabajo y volviendo a producir”, apuntó el mandatario santacruceño.

Y afirmó que “los gobernadores no somos enemigos del gobierno, defendemos los intereses de nuestro pueblo y todos los que somos parte de este país perseguimos los mismos intereses”. En este sentido, indicó que se trata de un conflicto de todos los argentinos pero que involucra directamente a la Patagonia e intentó poner paños fríos al asunto: “lo podemos resolver pero para esto tiene que haber consenso”.

“La única forma que existe de poder ponernos de acuerdo es una mesa de dialogo, mirándonos a la cara. Seguramente vamos a tener distintas opiniones pero en el debate y el diálogo constante nos vamos a poder poner de acuerdo. Hoy la Patagonia, a través de sus gobernadores elegidos por el pueblo de forma democrática impulsan a abrir un camino de diálogo, la respuesta final la tiene el gobierno nacional a través de su primer mandatario y equipo de trabajo”.

Por último, Vidal pidió que “nunca más los problemas ocasionados por la inmadurez política, lo tenga que resolver otro poder como la Justicia”.

Los gobernadores invitaron a Milei al parlamento patagónico

A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, invitó al presidente Javier Milei a un encuentro que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.

FOTO: Nahuel Ventura/ Diario Crónica

“El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”, expresó el mandatario rionegrino en conferencia de prensa.

Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, indicó que “la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta” y aseguró que los gobernadores provinciales “vamos a seguir apostando a la institucionalidad”.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa. FOTO: Nahuel Ventura/ Diario Crónica

En su alocución en el Senado, el titular del Ejecutivo pampeano aseguró que “el mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad”.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, destacó el aporte de las provincias patagónicas a la actividad económica al señalar que contribuyen “muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)” del país” pero advirtió que “a la hora de recibir” obtienen “la energía más cara y pagando el transporte más caro”.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. FOTO: Nahuel Ventura/ Diario Crónica

“Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, advirtió Figueroa.

Leé más notas de La Opinión Austral