Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras el brutal accidente que sufrió el pasado 12 de septiembre, Thiago Medina permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno, donde comienza a mostrar signos de mejoría.

En este marco, Daniela Celis, su expareja, ya había adelantado el miércoles que al joven le tenían que realizar un procedimiento médico este jueves; tras llevarse a cabo el mismo, la exparticipante de Gran Hermano utilizó su cuenta de Instagram, e,  informó: “¡Hoy se pudo realizar la toilette quirúrgica sin complicaciones! Ya se encuentra en “UTI” para continuar su recuperación; no requiere asistencia ni cánula de oxígeno”.

Tras estos dichos, se mostró esperanzada al sostener que se tratan de “grandes pasos para Thiago estos días”, y, agregó: “Seguimos rezando por él”.

Finalmente, expresó gratitud al personal del centro de salud que asiste al joven. “Por tercera vez, queremos agradecer al equipo de cirugía del hospital de moreno y a todos los que nos acompañan en este camino”, cerró.

Qué es una “toilette quirúrgica”

Una toilette quirúrgica (a veces también llamada “limpieza quirúrgica” o “lavado quirúrgico”) es un procedimiento médico fundamental que consiste en la limpieza, desinfección y preparación minuciosa de una zona del cuerpo o de una herida antes, durante o después de una intervención quirúrgica; su objetivo principal es minimizar el riesgo de infección y promover una correcta cicatrización.

El procedimiento, generalmente, incluye:

Limpieza y desinfección: se utilizan soluciones antisépticas (como yodopovidona o clorhexidina) para reducir al máximo la carga microbiana en la piel alrededor del sitio operatorio.

Desbridamiento (si aplica): eliminación de tejido muerto, dañado, necrótico o contaminado, así como cuerpos extraños como detritos o suciedad de una herida, por ejemplo, en el caso de heridas traumáticas o úlceras para dejar solo tejido sano.

Lavado por arrastre: irrigación abundante con soluciones estériles (como suero fisiológico) para “arrastrar” y eliminar la suciedad superficial y el material contaminante.

Leé más notas de La Opinión Austral