Diputados del Congreso de la Nación se reunieron en plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa e Intereses Marítimos, para debatir el proyecto de creación del Área Marina Protegida “Agujero Azul”, autoría de Graciela Camaño y Máximo Kirchner (ambos del Frente de Todos), entre otros legisladores.
Diputado Máximo Kirchner.
Se trata de una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados linderos a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.
Los objetivos principales del proyecto son proteger la biodiversidad marina, fomentar la investigación científica y defender los intereses argentinos sobre el mar. La reunión contó, además, con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus.
Defiende la soberanía
El diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el proyecto de Ley “impulsa la creación de un área marina protegida bentónica Agujero Azul, en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina, allí donde yace el ARA San Juan y sus 44 tripulantes, héroes y heroínas”.
Objetivos: proteger la biodiversidad marina y fomentar la investigación científica
Asimismo, mencionó que esta iniciativa “defiende la soberanía argentina sobre nuestros espacios marinos e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos en diferentes dimensiones como en economía, relaciones exteriores, conocimiento científico, conservación de la biodiversidad y cuidado del medioambiente”, entre otros aspectos.
Se trata de “un área que se describe por su diversidad de especies, por su heterogeneidad de hábitat, características bentónicas y productividad. Es un proyecto de Ley para un Estado que mira y proyecta hacia el mar”, resumió.
Contexto legal
Luego, una de las autoras del proyecto, la diputada Graciela Camaño, recordó que el 4 de agosto del 2020 el Congreso de la Nación votó la Ley 27.557, que incorporó como segundo párrafo, al artículo sexto de la ley 23.978 sobre espacios marítimos, la demarcación del límite exterior de la plataforma continental e insular de la Argentina.
Diputada Graciela Camaño.
“Esa noche yo recordaba que en 1995 entró en vigencia la Convemar”, dijo por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que incorporó muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958 y, además, estableció nuevos institutos en la materia como la zona económica exclusiva.
También que el 20 de mayo de 1997, Argentina ya estaba creando por Ley, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.
“Esa noche, levantábamos la mano para votar la Ley con una gran satisfacción, porque durante 20 años, en el ejercicio de una real política de Estado, un equipo interdisciplinario de científicos y abogados de Cancillería, y del servicio de Hidrografía Naval, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, trabajaron incansablemente para lograr ampliar un 35% los espacios marítimos de nuestro país”, explicó.
Recordó que Argentina fue el vigésimo quinto país en hacer las presentaciones y fue el segundo país en volumen de trabajo.
Sin embargo, “había algunas personas que denostaban el tema como siempre los hay, y hablaban de un territorio imaginario y de un macaneo”, pero “a partir de esa noche en que votamos la ley 27.557, ese territorio supuestamente imaginario, empezó a ser el límite exterior de la plataforma de nuestra patria, establecido por la ley y reconocido por las Naciones Unidas”, enfatizó.
ARA San Juan
Para referirse al proyecto del Ley, la diputada Camaño indicó que se presentó también en el 2020, “aspira en tres artículos, cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta”, expresó al tiempo que dijo que “hoy Argentina tiene derecho soberano sobre el lecho y el subsuelo de toda esta zona” y por lo tanto, el país “tiene responsabilidad de cuidado y conservación del lecho”, aunque aclaró: “no de la columna de agua”.
Hacemos mención expresa de la ubicación del ARA San Juan
Ante esto, “pretendemos crear el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, como una reserva nacional marina estricta”, pero además- al encontrarse en esta área geográfica los restos del submarino ARA San Juan, en el Artículo 2 del proyecto, “hacemos mención expresa de su ubicación en un merecido tributo a sus tripulantes, y su misión de custodia eterna de soberanía del mar patagónico”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

