El Gobierno de la provincia de Santa Cruz dio a conocer que en esta jornada avanzará la inmunización al personal docente con tareas presenciales y semipresenciales, policías y discapacitados institucionalizados, de acuerdo al cronograma de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación y aplicado en todo el país.

 

La inmunización se ejecutará en todo el territorio provincial, señalaron fuentes oficiales a La Opinión Austral, con excepción de las localidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena y Puerto San Julián que recibirán las dosis de Sinopharm en esta jornada.

Se trata de la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China.

 

La distribución se concretó luego que la jueza Rosana Suárez habilitara al personal administrativo del Ministerio de Salud a ingresar al edificio en el que se desarrolló el conflicto con los enfermeros del Hospital Regional que optaron por la ocupación de esa dependencia gubernamental.

Por esta medida, los procesos administrativos de distribución de las vacunas avanzaron, al igual que la logística necesaria, contaron con el resguardo de la Policía de la provincia.

Se recuerda que la toma del Ministerio de Salud en la última semana puso en riesgo el proceso de inmunizacíon previsto y sólo la actuación de la Justicia -tras la denuncia de Provincia- permitió retomar los diagramas diseñados para la vacunación.

Mayores de 60

En esta línea de políticas públicas, las autoridades sanitarias hicieron saber a la comunidad que las dosis que tendrán como destino a las personas mayores de 60 años -según el calendario- llegarán el miércoles 10 próximo.

De no mediar conflictos, ni bien aterricen en suelo santacruceño, el Gobierno activará el operativo de distribución, previamente coordinado entre el Comité de Operaciones Especiales (COE) Provincial con los municipios.

 

El miércoles 10 llegarán más dosis y serán destinadas a los mayores de 60 años

 

En este orden de cosas, se ha previsto que según la cantidad de dosis que llegue a Santa Cruz, se comenzará con la etapa correspondiente a las personas entre 75 y 79 años.

Alerta

En otro orden, se advirtió a la opinión pública que a través de cuentas falsas detectadas en las redes sociales se ha difundido información falsa sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en Santa Cruz y el resto del país.

 

 

En este escenario, el Gobierno aclaró -una vez más- que los turnos para la recepción de las dosis contra el coronavirus se otorgan únicamente por canales oficiales de comunicación y no por otras vías. Es necesario ingresar a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

“Deberán solicitar turno virtual y estar atentos a las particularidades de cada localidad”, rezaba el anuncio difundido por perfiles simulados que se presentaba como una supuesta preinscripción para recibir la Sputnik V.

“Desde el viernes último circula en redes sociales y otros medios virtuales información falsa, proveniente de cuentas falsas y no oficiales, que tiene como objetivo confundir y generar malestar en la población respecto a la continuidad de las etapas de vacunación en nuestra provincia”, informó Provincia.

En esta sintonía se pronunciaron los ministros de Salud de las provincias argentinas, brindando su apoyo público al cronograma de vacunación.

En un comunicado resaltaron que en “los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”; “creemos importante destacar que el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo. Es momento de valorar lo que tenemos”.

Comunicación

Así, en un contexto en el que la información transparente y certera es vital para los ciudadanos, el Gobierno de Alicia Kirchner recomendó a la opinión pública de Santa Cruz combatir la proliferación de información falsa (fake news) corroborando los contenidos a través de los canales oficiales de los cuales dispone el Estado: “santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir”; “noticias.santacruz.gob.ar”; “www.facebook.com/SantaCruzAR”; “www.instagram.com/santacruz.ar”, y “t.me/saberparaprevenir”.

 

Provincia recomendó a la población corroborar los canales oficiales de información

 

El coronavirus aún impone desafíos a la población y la batalla contra la falsa información incluye a toda la gente, sin dudas se trata de una instancia que, de no ser ejercida, generará mayor cansancio y confusión entre la población a la que le asiste el derecho a recibir la vacuna para evitar ser contagiada por el coronavirus.

.

.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral