Por Irene Stur
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el Índice de Producción Industrial Minera (IPIM), que refleja los datos de producción de petróleo crudo, gas natural, servicios a la industria hidrocarburífera, minerales metalíferos y no metalíferos y rocas de aplicación.
La medición realizada a julio de este año toma en cuenta la variación interanual, comparada con julio de 2022 (VIA) como la del período acumulado de enero a julio, también interanual (VIA) tanto en su serie general como la desestacionalizada (que permite estimar los ciclos de expansión o retracción).
IPIM nacional
En julio de 2023, el Índice de Producción Industrial Minera mostró una suba del 10,3% respecto a igual mes del año anterior. Mejor le fue al acumulado de enero a julio de este año, que presentó un aumento interanual de 10,9%. En tanto que por la serie desestacionalizada se verificó que la misma tuvo una leve variación positiva del 0,6% respecto del mes anterior, mientras que el índice serie tendencia–ciclo también fue en positivo: de 0,4%.
Para llegar al 10,3%, se observa que el aporte mayor lo dio el índice de “Extracción de sal“, que registró una suba de 84,8% interanual y un aumento de 31,1% en el acumulado enero-julio de 2023, respecto de igual acumulado del año anterior.
“Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” (vinculada al litio) empujó para arriba el IPIM, ya que subió 49,7% con relación a igual mes de 2022 y 15,9% en el acumulado enero-julio de 2023, en la comparación con el mismo período del año anterior.
El rol del litio
Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo del litio podría ser el quinto exportador argentino antes de que terminara la década, ya que el volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de este mineral en los próximos años.
“El complejo litio pasó de ser el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023″, destacó el informe elaborado por los economistas de la BCR, Emilce Terré y Guido D’Angelo, dado a conocer este martes.
De hecho los proyectos en marcha ya anticiparon un impacto para las exportaciones: de los USD 700 millones en 2022, la Argentina alcanzará los USD 1.100 millones a fines de este año.
“El litio es una realidad que llegó a la región para quedarse y seguir creciendo“, dijo, en su momento, el anterior presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien además es presidente de Minera Exar, que inició en junio la etapa de producción de Cauchari–Olaroz en Jujuy, y subrayó que los proyectos en marcha en el país suman inversiones de más de USD 7.000 millones para los próximos años.
Otros minerales
En tanto, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” mostró una suba de 18,1% interanual y 9,5% en el acumulado enero-julio de 2023, frente al acumulado de similar lapso del año anterior.
Otro índice que operó en alza fue el de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos“, que aumentó 12,3% respecto a igual mes de 2022 y 7,9% en el acumulado enero-julio de 2023. En el caso del índice de “Extracción de arcilla y caolín“, la suba fue de 2,1% respecto a igual mes de 2022, pero de 13,3% en el acumulado enero-julio de 2023.
Petróleo, gas y servicios
De la mano de la fuerte expansión productiva que viene mostrando Vaca Muerta, algo que publicó La Opinión Zona Norte días atrás, el desempeño del índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró signos positivos. En forma global creció 11,2% respecto a igual mes de 2022 y 12,9% en el acumulado enero-julio de 2023.
En el desagregado de este índice, se observa que en lo que hace al petróleo crudo en sí, el mismo registró un crecimiento interanual en el mes de julio de 6,5%, mientras que la variación acumulada de los primeros siete meses del año fue positiva en 9,7%, comparado con el período del año anterior.
En el caso del gas natural, nos encontramos que el IPIM tuvo una variación interanual, en el mes de julio, negativa (-1,5%), mientras que, medida en el período de enero a julio, se mantuvo casi sin cambios respecto a igual período del año anterior (0,1%).
El índice global del rubro terminó en 11,2%, producto del fuerte empuje que le imprimió la subdivisión que refleja la expansión de los servicios de apoyo para la industria del gas y petróleo, que creció en forma interanual un 33,5%, mientras que, en el período acumulado, la suba fue del 31,8%.
Un dato interesante es que, pese a esas variaciones, al mirar los cuadros que reflejan el flujo a lo largo de los últimos años, la curva del comportamiento del IPIM del petróleo, gas y servicios de apoyo siguió el comportamiento del IPIM general.
En terreno negativo
Tres rubros que se miden para conformar el IPIM tuvieron comportamiento negativo. Uno fue la “Extracción de piedra caliza y yeso” que verificó en julio una caída de 10,0% respecto a igual mes de 2022, aunque registró una suba acumulada de 1,9%.
Los siguientes dos rubros que se manejaron en terreno negativo están íntimamente ligados, al igual que el de petróleo y gas, con Santa Cruz.
Es que la extracción de minerales metalíferos, que refleja oro, plata, doré y otros, tuvo una retracción interanual de 10,4% en el mes de julio y una caída de 10,1% en el comparado del acumulado de enero a julio.
Esta medición concuerda con la caída en las exportaciones de oro y plata, que también se informó este martes por parte del Indec. En julio se exportaron 1.424 millones de dólares, una cifra que estuvo 9% por debajo de lo exportado en igual mes de 2022.
El otro rubro medido es el que corresponde a la “Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras” (donde se incorpora el comportamiento de la mina carbonífera santacruceña). Este mostró una caída de 14,6% respecto a igual mes de 2022 y de 12,9% en el acumulado enero-julio de 2023.
Leé más notas de Irene Stur
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia