Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Junta Electoral bonaerense rechazó este jueves por “temporal y jurídicamente inviable” el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) del distrito para las elecciones del 26 de octubre, tras la renuncia de José Luis Espert a la nómina libertaria.
“Las BUP ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia”, señaló el organismo en su resolución. A su vez, dispuso “hacer saber al Ministerio del Interior y al Correo Oficial de la República Argentina que deberán continuar con el cronograma de distribución y entrega del material electoral, en las fechas y condiciones originalmente establecidas”.
En los fundamentos del fallo, la Justicia electoral consideró que la reimpresión de las boletas resulta “material, temporal y jurídicamente inviable” debido a la dimisión del candidato liberal. Además, precisó que la impresión y verificación de las 14 millones de BUP ya estaba concluida, y que un nuevo proceso “interrumpiría la logística vigente” y pondría en riesgo el calendario electoral.
Los informes técnicos estiman que reimprimir las boletas costaría más de “12.000 millones de pesos” y requeriría al menos nueve días, un plazo incompatible con la distribución prevista. La resolución fue firmada por Jorge E. Di Lorenzo, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Hilda Kogan, titular de la Junta Electoral; y Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral.
Como efecto de esta decisión, la imagen de Espert continuará figurando en las boletas de LLA, aunque Karen Reichardt y Diego Santilli ocuparán los primeros lugares de la lista en la provincia de Buenos Aires. La medida se produce en un contexto de tensión en el gobierno del presidente Javier Milei, luego de la imputación de Espert por presuntos vínculos con el narcotráfico, motivo que derivó en su renuncia a la candidatura.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia

