Luego de la muerte de la modelo Silvina Luna, la abogada de Aníbal Lotocki, Iliana Lombardo, habló con C5N y reveló los motivos por los cuales su cliente “no tiene que pedir disculpas”. Además, hizo unas impactantes declaraciones sobre las personas que fueron atendidas por el cirujano y, actualmente, tienen problemas de salud.

Los polémicos dichos de Ileana Lombardo, la abogada de Aníbal Lotocki

En diálogo con el canal, Iliana aseguró: “Desde el jueves se está pretendiendo imputarle a Aníbal el fallecimiento de Silvina Luna. A la luz de lo que surge de una causa penal que tramitó y tiene una sentencia dictada, es descabellado. Para poder decir en un titular “Lotocki la mató”, lo tenés que demostrar”.

Por este motivo, agregó: “No es que lo creo yo, él fue juzgado en un proceso donde se produjeron una serie de pruebas que desvincularon la insuficiencia renal de Luna con la práctica médica que realizó”.

Luego, se le consultó “por qué el cirujano se mantiene en silencio” y ella confesó: “Si sale a hablar, al día siguiente lo tratan de psicópata y si no hace comentarios después le dicen que “no da la cara”. Nada los conforma. El punto es que salga a decir lo que la gente quiere escuchar. Quieren que salga a pedir perdón, porque sino no es empático”.

 

Ante esto, se refirió a las personas que fueron atendidas por Aníbal y, hoy en día, tienen problemas de salud como tuvo Silvina: “¿Por qué tiene que pedir perdón Lotocki si las enfermedades que tienen las pacientes, o que pretenden vincular a las cirugías, no tienen relación con la práctica médica? Es más, el Médico Forense dijo que “no están conectadas”. Entonces, si no tiene que ver ¿por qué la tendría la muerte?”.

En tal sentido, expresó: “Dicen que él tiene contactos y por eso está protegido. Eso se terminó. Si fuera cierto, no estaría hace tres días encerrado en la casa y no se podría organizar un escrache pidiendo justicia para el miércoles próximo”.

Además, confesó que ella “está recibiendo amenazas a través de las redes sociales” y adelantó que “en la semana va a tomar medidas al respecto”.

Para concluir, añadió: “El secuestro de la historia clínica de Luna, hasta ahora no lo pidió nadie. No sabemos ni siquiera cuál fue la causa de muerte”.

Autopsia del cuerpo de Silvina Luna: Fernando Burlando anunció que pedirá su postergación

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, ordenó que se realice mañana la autopsia al cuerpo de Silvina Luna. Sin embargo, Fernando Burlando, el abogado de la familia de la modelo y actriz fallecida el jueves pasado, solicitará “que se postergue” hasta que se cumpla con el requisito de notificar a las partes y dar intervención a la fiscalía, de modo de “ofrecer todas las garantías” procesales.

El abogado querellante confirmó la solicitud del magistrado al tiempo que adelantó que buscará no sólo que se postergue la autopsia, sino “reordenar el procedimiento” iniciado a partir de la muerte de la mujer de 43 años tras permanecer casi tres meses internada en el Hospital Italiano como consecuencia de complicaciones propias de una insuficiencia renal luego de las prácticas estéticas que el médico Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

“La autopsia está ordenada para mañana, pero nosotros vamos a pedir que se postergue, que se notifique a las partes y que se le dé intervención a la Fiscalía”, sostuvo el abogado que representó a Luna en el juicio que concluyó el año pasado con la condena de Lotocki a cuatro años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por “lesiones graves” en perjuicio de su clienta, de Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

El letrado aseguró que si bien la familia está reclamando mayor celeridad a la justicia para poder rendir un último homenaje a Silvina Luna, “tampoco se pueden hacer las cosas a las apuradas, tapando agujeros de manera imprudente porque los medios de comunicación empiezan a tomar el tema”.

“Acá hay partes y hay que respetar sus derechos notificándolas para que se haga instrucción, pero hasta ahora eso no se ha hecho y se ha ordenado igual (la autopsia) -vaya uno a saber por qué- por parte de un juez que antes se había declarado incompetente”, remarcó.

Además de Schelgel, se habían declarado incompetentes hasta ayer los jueces Alejandro Ferro y Carlos Rengel.

“Hay urgencia en realizar la diligencia, pero necesitamos que se haga correctamente, por eso hay que reordenar el procedimiento y cubrir la legalidad en todos sus aspectos”, agregó.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter el periodista Mauro Szeta publicó la resolución de Schelgel donde se lee que “atento la urgencia que implica la medida dispuesta, se hará saber de las conclusiones a las partes para que oportunamente y a través de los peritos que propongan, (puedan) examinar los resultados obtenidos”.

El mismo día de la muerte de Luna en el Hospital Italiano de Buenos Aires el titular de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, Sandro Abraldes, solicitó a la Cámara Nacional de Casación que ordene la preservación del cuerpo de Luna para realizar la correspondiente autopsia, lo que fue ordenado por al día siguiente por el TOCC N° 28.

Por otro lado, Burlando explicó que la muerte de su defendida ameritó la presentación de “una nueva denuncia” por parte de la familia, en lugar de insistir con la vieja causa para “economizar pasos procesales”.

Burlando confía en que “no va a ser muy complicado” demostrar el nexo causal entre la muerte de Luna y las intervenciones que le practicó Lotocki porque además “hay abundante bibliografía y papers (informe) realmente muy categóricos que hablan del vínculo entre el metacrilato, granulomas, hipercalcemia, y los depósitos de calcio en el riñón”.

“Si se establece este nexo causal -para nosotros fácil y científicamente acreditable- entre la aplicación de este material en las cantidades y formas que lo hizo y el fallecimiento de Silvina, automáticamente vamos a pedir que se lo convoque a indagatoria y a pedir su detención”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral