El gobierno argentino reafirmó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, reiteró su “firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones” con el Reino Unido y volvió a denunciar la “Injustificada y desproporcionada presencia militar” británica en la zona del Atlántico Sur.

Así lo afirmó la Cancillería en un comunicado al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires

“La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial”, indica un comunicado de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

En el texto, Argentina vuelve a denunciar que el Reino Unido “mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

Como parte de la militarización británica en el Atlántico Sur, recientemente el Reino Unido ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas, lo que la Argentina ha protestado enérgicamente ya que constituye un apartamiento deliberado de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, señala el texto oficial.

Y agrega: “La presencia militar, en particular, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”; indicó el Palacio San Martín.

En tanto, el gobierno argentino advirtió que observa “con preocupación” que “aún hoy se aplican con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental”.

Asimismo se indica que “la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido” y estas acciones menciona “la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables -que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente”.

Dirigentes políticos señalaron su “compromiso irrenunciable”

Dirigentes políticos, funcionarios nacionales y gobernadores ratificaron hoy la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y coincidieron en la necesidad de “seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía” sobre el archipiélago.

El jefe de Gabinete y precandidato presidencial del Frente de Todos, Agustín Rossi, ratificó su “compromiso irrenunciable con el reclamo de Soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas. #MalvinasNosUne”, en una publicación en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó: “En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, reafirmamos nuestra soberanía y mantenemos vivo el reclamo, causa nacional, por la defensa irrestricta de Malvinas, sus recursos, su territorio y su historia”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, recordó que “hace 194 años se creó la Comandancia política y militar en las Islas Malvinas, encabezada por Luis Vernet”.

“El 10 de junio de 1829 el gobierno argentino promulgó el decreto que estableció el ejercicio efectivo de soberanía argentina sobre el archipiélago”, indicó el funcionario, con la misma etiqueta #MalvinasNosUne.

También el excombatiente y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, se sumó al aniversario y recordó que se cumple también el noveno aniversario del museo.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó “el compromiso de seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía y que nuestra bandera vuelva a flamear en todo en territorio nacional”.

Desde las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, recordó: “El 10 de junio de 1829, la gobernación bonaerense creó la comandancia política y militar de #Malvinas, y designó como gobernador de las islas a Luis Vernet. Su función era hacer observar las leyes de la República”.

Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, también ratificó “el compromiso de mantener viva la memoria y de continuar la lucha por recuperar nuestra soberanía” y afirmó que “la desmalvinización nunca será una opción, por eso día a día recordamos y rendimos homenaje permanente a nuestros héroes y mártires de aquella gesta. ¡Fueron, son y serán Argentinas!”.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dijo que Malvinas es “una causa irrenunciable de nuestro pueblo” y añadió: “Es nuestro deber seguir defendiéndola todos los días, así como honrar a nuestros héroes excombatientes y caídos, quienes lucharon con honor y profundo valor en ese suelo patrio”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recordó que “se cumplen hoy 194 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas” lo que calificó como una “muestra del ejercicio legítimo de la soberanía de nuestro país sobre aquellos territorios, que fue interrumpido mediante la fuerza por el Reino Unido en 1833”.

La diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó su “compromiso irrenunciable con el reclamo de soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentina”.

Desde la oposición, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo, Martín Lousteau, escribió en Twitter: “Como cada 10 de junio, reafirmamos nuestro reclamo pacífico de soberanía. Las Malvinas son y serán argentinas”.

EN ESTA NOTA islas malvinas

Leé más notas de La Opinión Austral