El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 16 de marzo próximo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, a través de la Resolución 47/2021.

 

Al respecto, el titular del Enargas, Federico Bernal, dijo en declaraciones a Radio El Destape que lo que buscarán es “suspender la tarifa de (Mauricio) Macri, ir a una tarifa de transición, e ir a una nueva tarifa, totalmente nueva“, y que contará con la participación abierta de la ciudadanía interesada en el debate.

 

Leer más: Cómo será la inscripción para participar en la Audiencia Pública del gas

 

“La revisión de la auditoría ya concluyó, se revisó el año pasado y en noviembre culminó. Elevamos los informes y recomendaciones al PEP, y en el caso de servicios públicos de gas natural, encontramos problemas insalvables en lo que fue la tarifa en el gobierno de Macri, confeccionada por Aranguren (exministro de Energía) y su equipo“, indicó Bernal. “En el caos tarifario, encontramos tarifas muy mal diseñadas que provocaron empobrecimiento energético de los usuarios”, agregó.

 

“A diferencia de lo que sucedió con Aranguren, Lopetegui etc, cada vez que había una audiencia pública ya estaba cerrado con las empresas el aumento y se conocía con anticipación”, remarcó.

 

Por lo contrario, Bernal sentenció: “Yo no puedo hablar de aumento, porque vamos a escuchar a la ciudadanía, tengo muy en claro que hay que recuperar el servicio público como un derecho social“. “Sin servicio público o con tarifas confiscatorias, se terminó, llegó a su fin”, apuntó.

Vamos a escuchar la situación de los usuarios y en función de eso se decidirá qué se hará con la tarifa

Al tomar esta decisión, “no solo es cuestión de tener en consideración el año de pandemia que pasó, sino también que este año será un año complicado y además hay que tener en cuenta los cuatro años de pandemia neoliberal“, declaró el titular de Enargas.

 

“Cuando hablamos de tarifas justas y razonables y que se puedan pagar y que sean una herramienta para el desarrollo y la producción, no hablamos de la boca para afuera, eso es lo que estamos haciendo y es lo que nos pidió el Presidente”, añadió Bernal.

 

Y para finalizar, el funcionario destacó: “Vamos a tener en consideración todo, lo que pasó con Macri, los resultados de las auditorías y la situación de los usuarios“.

Leé más notas de La Opinión Austral