El Gobierno de la Nación estableció el 16 de marzo como fecha para realizar la audiencia pública para estudiar un incremento en las boletas de gas que llegaran a los hogares el próximo invierno, luego de haber congelado el esquema de tarifas fijado durante la gestión anterior.

 

 

Este lunes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a cargo de Federico Bernal, emitió la Resolución 47, que convoca a estudiar dentro de tres semanas el nuevo Régimen Tarifario de Transición que va a permitir a las distribuidoras fijar un nuevo valor del servicio a los hogares y comercios a partir del 1 de abril.

 

Leer más: Gas: con la mirada en los subsidios, el abastecimiento y las tarifas

 

 

Las empresas de transporte y distribuidoras tendrán tiempo hasta este viernes 26 de febrero para remitir al ENARGAS sus propuestas con los nuevos cuadros tarifarios.

 

Federico Bernal, interventor del Enargas.

 

Tal como adelantó La Opinión Austral, la audiencia se realizará luego del debate por el precio mayorista en boca de pozo. La Secretaria de Energía, a cargo de Darío Martínez, fijó el 15 de marzo la audiencia para establecer el costo mayorista y el porcentaje de subsidio que aportará el Estado para que no llegue, a través de la cadena, a los usuarios.

 

De esta forma, el Gobierno completó el cronograma de audiencias públicas para definir un aumento del costo de producción de gas y de las tarifas para los usuarios.

 

 

 

El desafío es afianzar la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar y evitar una disparada en el nivel de subsidios por mayores costos de importaciones durante el invierno.

 

En la mañana del lunes, la Secretaría de Energía oficializó la convocatoria a la segunda ronda del Plan Gas Ar, para cubrir la demanda de gas invernal, algo que también fue adelantado por el suplemento Santa Cruz Produce de La Opinión Austral. Las ofertas se presentarán el 2 de marzo y la adjudicación se conocerá el 10.

Leer más: Nueva licitación para reforzar el abastecimiento de gas durante el invierno

 

Previo a ello, se conoció la resolución de su cartera por la cual se llamó a una Audiencia Pública para discutir el precio de boca de pozo y, por ende, qué parte del costo de producción del gas cubrirá la Nación, a través de subsidios. Ésta será el próximo 15 de marzo. Luego de que los sectores interesados expongan sus razones, será la cartera de Economía, junto con Energía, quien defina lo que sucederá.

 

 

 

 

 

Con los resultados de ese debate sobre la mesa, será analizada la tarifa para los hogares en la audiencia pública que el ENARGAS dispuso para el día siguiente. Allí también se debatirá el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y los márgenes de las transportistas, que abastecen a las distribuidoras.

 

Todos podrán seguir el debate

 

La Audiencia Pública se celebrará el 16 de marzo virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzará a las 9 horas y podrá ser observada por cualquier persona vía streaming.

Para participar, los interesados deberán inscribirse a partir del 1 de marzo desde la página oficial del organismo, www.enargas.gov.ar.

Las empresas de transporte y distribución a los hogares de gas natural, deberán, “a efectos de su pertinente publicidad”, adelantar ante el ENARGAS, los cuadros tarifarios de transición que proponen, así como la información de sustento de los mismos. Para eso tienen fecha hasta el 26 de febrero.

 

 

Por otra parte, en la convocatoria firmada este lunes el ENARGAS designó 3 agentes del Organismo, quienes actuarán “ad hoc” como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

Esto es porque la Ley N° 24.076 que fija los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural, que son ejecutados y controlados por el ENARGAS, dispone expresamente “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”.

Leé más notas de La Opinión Austral