Se cumplen 26 años. El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando nadie tenía imágenes de él.

El cuerpo baleado y esposado de Cabezas, que trabajaba para la revista Noticias, fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga.

El reportero fue secuestrado horas antes, a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar. La banda que lo hizo la encabezó un policía, Gustavo Prellezo, y su mano de obra “contratada”: José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana. Conocidos como “Los Horneros”, unos delincuentes de la zona de la localidad platense de Los Hornos.

El gobernador Eduardo Duhalde creyó que le habían “tiradoun muerto”.

El crimen tuvo una inmediata repercusión política. El entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde creyó que le habían “tirado un muerto”, en el marco de una interna con el menemismo. El caso también derivó en una profunda reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Pero no terminó ahí. En mayo de 1998, pocos días después de que se ordenara su detención en la causa, Yabrán se suicidó en un campo de Entre Ríos. Si bien no llegó a juicio, Yabrán fue considerado por la Justicia como “autor mediato” del crimen.

Alfredo Yabrán estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando nadie tenía imágenes de él.

Homenajes

Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico José Luis cabezas, habló este martes con Radio Nacional sobre los 26 años de lucha por esclarecer el “hecho más aberrante contra la libertad de presa” ocurrido en plena democracia”.

Hoy -en tanto- se realizará el acto central en Pinamar, pero habrá otras conmemoraciones en distintos lugares del país, incluso en España, dijo Gladys, quien reconoció el dolor de la mamá de Fernando Báez Sosa, indicando que “es el mismo dolor que el de sus padres, sentir estar muerto en vida”.

En Río Gallegos, el acto se realizará en la cruz mayor del cementerio, según adelantó José Silva, reportero gráfico de La Opinión Austral. También estará presente Leandro Franco, el otro reportero de este mismo medio, y los y las profesionales que se desempeñan en nuestra ciudad capital.

Los reporteros gráficos de Río Gallegos, en la cruz mayor del cementerio local

“Nos juntamos a las 12 del mediodía en la cruz mayor del cementerio, como lo hicimos el año pasado y los anteriores para rendirle homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas”, indicó Silva, al tiempo que invitó a los fotoperiodistas, como a todas aquellas nuevas generaciones que “se interioricen sobre quién fue Cabezas y de qué manera y por qué fue brutalmente asesinado bajo las órdenes del empresario, muy ligado al poder, Alfredo Yabrán”.

“Dignifiquemos esta profesión, colocarse una cámara en el cuello y salir a hacer fotos no es una moda, hay que gustar de esta profesión y uno deja muchísimas cosas de lado, a la familia, que es el soporte principal por las guardias de horas que se hacen; lamentablemente Cabezas con 35 años dejó una bebita, Candela”. manifestó el “Pato”, quien añadió: “José Luis Cabezas, presente”.

En tanto, como cada año, junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), se convocó a todos los trabajadores de prensa a “volver a gritar por la memoria de nuestro compañero: ¡José Luisa Cabezas, presente!”. La actividad será frente a la sede de ARGRA en CABA, Venezuela 1433, a las 11:00.

Por su parte, los fotógrafos de la provincia de Córdoba rendirán su homenaje. La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales hizo extensiva a las filiales de Villa María y Río Cuarto. Al respecto, será inaugurado un monolito en la costanera para recordar al reportero gráfico.

 

Leé más notas de La Opinión Austral