Este martes, en su edición especial, Camino a las Urnas mostró el mano a mano que sus conductores tuvieron con Gustavo González y Moira Lanesan Sancho, quienes encabezan la lista de unidad del Frente de Todos.

“La lista es bien recibida en el ida y vuelta que tenemos con la gente”, dijo la precandidata, asegurando que el trato que reciben en las recorridas es “cálido y empático” porque “la gente estaba esperando después de este plan de vacunación, ver para dónde vamos”.

Sobre cómo surgió la propuesta de la mano del intendente Pablo Grasso, la actual secretaria de Comercio del municipio de Río Gallegos indicó que días antes del cierre de listas “tenía el teléfono en la mano y me llamaron para decirme que era yo. Dije que sí, pero no tomé la dimensión de lo que era. Me pongo la camiseta, y estoy contenta porque se reconoce cuando una gestiona”, definió.

Por su parte, González se refirió a las críticas que hubo en Puerto Deseado por su repentina salida, en función de que en 2019 fue reelecto como intendente. “No soy un candidato testimonial sino que voy a asumir esa responsabilidad si el pueblo de Santa Cruz nos da la oportunidad de tener las dos bancas en el Congreso”, aclaró, por eso “quiero que mi comunidad entienda en el lugar que voy a estar, porque sé que desde ahí voy a poder aportar más que hoy aporto como intendente, trabajando con todos los municipios más allá del color político”, adelantó.

El precandidato de la lista del oficialismo destacó el apoyo que recibió de la gran mayoría de los intendentes, del Gobierno Nacional “y por supuesto de la gobernadora que me llamó y gracias a la que hizo que pueda encabezar la lista”.

Frente a las críticas por su paso por otros espacios anteriormente, Lanesan Sancho se definió durante la charla como “una gestora, no solamente vengo de la parte emprendedora hace nueve años y es mi pasión, sino que siempre estuve para gestionar para el otro”.

Admitió que para estas elecciones de medio término hay desconocimiento, pero “es la primera elección después de la pandemia y la gente se está empezando a informar ahora. Tienen que saber que es muy importante una banca en el Congreso para, por ejemplo, defender el presupuesto de la provincia. Muchas veces en las recorridas nos piden distintas cosas, como clubes que demandan más espacios y sin el presupuesto no se lo vamos a poder dar”, explicó la precandidata.

Por su parte, González habló de las discusiones parlamentarias que se vienen, marcando la importancia de resolver las cuentas con el FMI. “¿Qué vamos a hacer con la deuda insostenible que tomó el gobierno de Cambiemos? Estamos debiendo 44 mil millones al fondo monetario, ¿Cómo la vamos reestructurar?, eso sale de la Cámara de Diputados”, dijo, asegurando que hay confusión intencionada por parte de la oposición respecto de lo que se vota.

“Pareciera que hoy tuvieran la solución, cuando hace tres años esa misma legisladora que está recorriendo la provincia votó en contra del presupuesto”, dijo en clara referencia a Roxana Reyes, a la que le recordó la eliminación del fondo federal solidario, y los reembolsos por puertos patagónicos por los que Santa Cruz “dejó de percibir alrededor de 500 millones de pesos en 2016”.

La ida

Consultado sobre la salida del partido SER, el precandidato sostuvo que “no hay ningún acuerdo con Claudio Vidal. Quien decidió irse del FDT fue él por diferencias con el gobierno. A él le sirvió tal vez para atraer dirigentes de otros partidos políticos como Facundo Prades, cuando hablamos de Roberto Giubetich, los hermanos Carambia que jugaron con Cambiemos, capaz que esa decisión que tomó es por no poder captar votos del FDT y por eso salió, para atraer otra cosa”, opinó.

Leonardo Roquel integra la lista “Con Vos” en el espacio Cambia Santa Cruz

Para el actual concejal de Río Gallegos, esta es “una campaña atípica” por la pandemia. En tono conciliador, alejado de las diatribas de Cambiemos, aunque en ese espacio juega su candidatura, Roquel admitió todos los beneficios que le fueron quitados a Santa Cruz durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que en caso de lograr una banca, va a reclamar su restitución.

Queremos recuperar leyes que nos habían beneficiado a los santacruceños, como la tasa que diferenciaba los combustibles para nuestra provincia. Otro de los beneficios que perdió la provincia fue lo que percibía a través del fondo soja, porque se podían realizar obras, reactivar la economía local, generar más trabajo y además, queremos los reembolsos por puertos patagónicos”, sostuvo.

Además, el espacio pide “mejorar la cuestión impositiva para que más industrias y empresas puedan instalarse”, porque “hoy hay un común denominador y es que la plata no alcanza, se va en el supermercado y por tener sueldos muy bajos como la 591, docentes, jubilados, esto no permite una economía familiar para futuro, proyectarse”.

Asimismo, criticó que se hable de las grandes obras como represas, o incluso la minería, porque “vienen aviones con gente dentro lado y no pueden ser los santacruceños los protagonistas”, se quejó.

Consultado respecto de cómo definiría esta posición que no es más que el reconocimiento de que efectivamente Santa Cruz perdió durante el gobierno de la alianza Cambiemos, Roquel explicó que “uno cree que tiene que ser responsable cuando llega a estos lugares de discusión y a veces esto de votar en bloque y no pensar en los beneficios para los santacruceños, o seguir un lineamiento de la política de turno no está bien. Yo soy un vecino que quiero que les vaya mejor a mis amigos, a mis hijos, eso es lo que uno quiere”.

Acerca de la interna en Cambia Santa Cruz, la nueva denominación de la oposición, el concejal indicó que lleva ventaja por sobre los demás candidatos ya que “la gente quiere caras nuevas, gente nueva. En nuestra lista el único que ha estado en una elección para una función es mi persona, después el resto no fueron intendentes, diputados ni concejales, pero son muy reconocidos en sus localidades. Somos gente nueva que vino a renovar la política, a renovar el partido y la esperanza”, dijo.

Críticas al espacio

“Al partido y al frente electoral le falta esta mesa política de diálogo, y para muchos la pandemia fue una excusa para no discutir lo que pasó en 2019, que fue un claro mensaje de las urnas”, sostuvo sobre la UCR y la derrota electoral.

Dijo que la lista de unidad no fue posible porque “se tienen que dar un espacio de discusión en el comité, las grandes figuras que tenemos en el partido no fueron capaces de generar estos espacios y llegamos a las PASO sin generar esta discusión. Hubiera sido mucho más grato haberlo hecho, antes, pero no todos pudimos pensar igual, es un partido plural, horizontal y cada uno tendrá su forma de pensar para el beneficio de la provincia”, marcó Roquel.

Por otro lado, en cuanto al tono de su campaña, el candidato dijo sentirse más cerca de figuras como “Freddy Martínez y Pirincho Roquel, que eran personas que no construían a través de la grieta, sino que buscaban la construcción a la política a través del diálogo y con trabajo. Creo que tengo esa impronta, que también ha sido muy importante a la hora de trabajar en gestión y ser concejal, es la forma en la que me siento más cómodo”.

“Yo quiero dialogar, buscar consensos y no trabajar en la grieta”, marcó luego el edil, reiterando que “los candidatos que se presentan dentro de Cambiemos tuvieron su posibilidad, estuvieron en gestión, en cargos legislativos y no se notó en ellos una respuesta hacia los vecinos. Es tiempo de renovar con gente que realmente pueda trabajar para Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral