Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para 14 provincias argentinas, incluyendo Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y otras regiones del centro y norte del país. Esto se debe a un sistema de ciclogénesis, es decir, la formación e intensificación de una baja presión atmosférica que trae consigo fuertes lluvias, tormentas, vientos intensos y descenso de temperatura.
Durante este martes 15 y miércoles 16 de julio, las condiciones se agravarán principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sur patagónico y el centro del país, con alertas amarillas y naranjas por tormentas, vientos y precipitaciones acumuladas que podrían superar los 100 mm en algunas zonas.
Santa Cruz: lluvias, nieve y ráfagas extremas
La provincia de Santa Cruz se prepara para una jornada complicada este miércoles 16 de julio, con alerta amarilla por lluvias y vientos en distintas regiones cordilleranas.
En la cordillera de Güer Aike y Lago Argentino, se esperan lluvias de variada intensidad con acumulados entre 15 y 30 mm. En algunas zonas, las precipitaciones pueden presentarse en forma de lluvia y nieve mezcladas, mientras que la presencia de niebla, polvo y viento zonda agravará la situación durante la noche.
En la cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico, los vientos del oeste alcanzarán velocidades de 45 a 60 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h. El SMN recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos y mantenerse informado por fuentes oficiales.
Chubut: alerta amarilla por vientos de hasta 100 km/h
También el miércoles 16 por la noche, el fenómeno afectará a la meseta de Río Senguer, en el sur de Chubut. Allí se mantiene una alerta amarilla por fuertes vientos del sector oeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.
Se recomienda precaución extrema ante posibles voladuras de techos, árboles o elementos móviles, y preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono cargado, ante eventuales cortes de energía o evacuaciones preventivas.
El cambio de clima en Buenos Aires: del calor al temporal
En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, el martes comenzó con temperaturas inusuales para julio —cercanas a los 20 grados— pero todo cambiará abruptamente hacia la tarde y noche, cuando llegue el frente de tormenta.
El SMN emitió alerta amarilla y naranja por lluvias intensas y tormentas eléctricas, con acumulados que podrían alcanzar 70 a 100 mm, especialmente en zonas del interior bonaerense como Azul, Saladillo, Tapalqué y Bolívar.
Durante el miércoles 16, se prevén tormentas desde la madrugada, con chaparrones persistentes y un marcado descenso térmico. Las temperaturas caerán a los 10 °C de mínima y 16 °C de máxima, con ráfagas de viento de hasta 60 km/h.
Provincias bajo alerta: qué zonas están comprometidas
Además de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, el fenómeno afecta a otras once provincias con distintos niveles de alerta meteorológica:
-
Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas: Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Entre Ríos.
-
Alertas por viento: zonas de San Juan, Santa Fe y centro de Mendoza.
El SMN destaca que la evolución del sistema puede derivar en tormentas localmente severas, con granizo, ráfagas intensas, acumulados rápidos de agua y caída de árboles.
Pronóstico extendido: cómo sigue el clima en el país
Tras el paso del fenómeno, el clima retomará condiciones más típicas del invierno:
- En Buenos Aires y el centro del país, se espera una baja sostenida de temperaturas desde el jueves 17, con mínimas por debajo de los 10 °C y máximas que no superarán los 17 °C.
- En Patagonia, persistirá el frío y el viento durante el resto de la semana.
- Se prevé que el fenómeno ciclogenético cese su impacto hacia el viernes 18, aunque persistirán condiciones invernales.
¿Qué es una ciclogénesis y por qué se produce?
La ciclogénesis es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación o intensificación de una baja presión atmosférica, que puede generar lluvias torrenciales, viento intenso y descenso brusco de temperaturas.
En este caso, el choque de una masa cálida del norte con un frente frío del sur está generando un sistema inestable que, según modelos meteorológicos como el ECMWF y el GFS, podría extenderse hasta el jueves 17 con distintas intensidades.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF) anticipa una mejora desde el jueves con lluvias limitadas al miércoles, mientras que el modelo GFS estadounidense sugiere una evolución más lenta, con lluvias persistentes y acumulados que podrían superar los 90 mm.
Recomendaciones del SMN ante alertas meteorológicas
Ante las alertas vigentes, el SMN sugiere seguir estos pasos:
- Evitá actividades al aire libre durante alertas por viento o tormenta.
- Asegurá elementos que puedan volarse como muebles, chapas, toldos o bicicletas.
- No te refugies bajo árboles ni postes durante tormentas eléctricas.
- Mantenete informado por medios oficiales y prepará una mochila de emergencia con lo esencial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario