Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mama Antula, nacida en 1730 en Santiago del Estero, fue beatificada el 27 de agosto de 2016 y el próximo 11 de febrero será canonizada, convirtiéndose en la primera santa argentina.

El milagro que, por su intercesión, se le atribuye es la recuperación del docente jubilado de Santa Cruz Claudio Perusini, quien tras un accidente cerebrovascular tenía un “pronóstico poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables”.

Cabe recordar que la historia de Perusini fue contada en una entrevista exclusiva realizada por La Opinión Austral.

En Santiago del Estero ya se está preparando una gran fiesta y vigilia para lo que será la canonización el 11 de febrero a las “09:00 hora romana, pero aquí será a las 05:00, por lo que esa noche Santiago no va a dormir“, dijo el obispo diocesano de la provincia, Vicente Bokalic.

A Mama Antula se le atribuye el milagro de la recuperación de Claudio Perusini.

La santificación era “algo que esperábamos con ansiedad” y consideró que “esto trasciende a nuestra provincia”, porque “ya Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo entero”.

En la plaza Libertad de la capital santiagueña habrá una gran fiesta y vigilia de oración, folclore y danza, desde la medianoche y que se extenderá hasta terminada la misa en el Vaticano, ya que “vamos a ver y participar de la misa que va a presidir el papa Francisco en Roma para canonizar a Mama Antula”.

También comentó que habrá otra vigilia en el interior de la provincia, que comenzará el sábado 10, a las 21:00, en la capilla de Santa Bárbara, en la localidad de Manogasta, en donde se recibirá a la imagen de Mama Antula.

CIERRE DE PROCESO CANÓNICO. Monseñor Arancedo, “Marilú”, Claudio y María Laura en la celebración realizada el 18 de diciembre de 2018.

Habrá actividades litúrgicas, un gran fogón, cena y homenaje de las agrupaciones gauchas, y a las 02:00 del domingo comenzará una peregrinación hasta el santuario de Villa Silípica, en donde, a través de pantallas gigantes, se presenciará la ceremonia de canonización desde el Vaticano, para posteriormente realizar un desayuno y a las 08:00, una misa en acción de gracias.

Es un momento histórico“, dijo el obispo y remarcó que “una mujer de Santiago del Estero, llena de amor de Dios, que abrazó la causa de Jesús y que hizo la heroica tarea de llevar la buena noticia a todos los rincones de nuestra patria, llegando incluso a Uruguay”, porque “su deseo era llevar el amor de Dios a todos los rincones de la tierra“.

“Era tanta la pasión que tenía ella en su corazón y hoy la iglesia la reconoce, reconoce las virtudes que ha vivido ella heroicamente“, puntualizó.

“La canonización es algo que esperábamos con ansiedad”.
VICENTE BOKALIC, OBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Además, para honrar el aspecto solidario de Mama Antula, en la plaza Libertad se recolectarán alimentos no perecederos.

“Vamos a recibir a la primera santa argentina celebrando”, dijo el sacerdote y manifestó que buscarán que sea “un momento de celebración y agradecimiento de tener la primera santa santiagueña y argentina”.

En tanto que en la basílica Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de Balvanera, donde descansan los restos de la futura santa, también se preparan actividades. Del 5 al 10 de febrero habrá una oración de preparación a la canonización. Diariamente, a las 19:00, se celebrará misa, con novena al finalizar.

El miércoles 7 de febrero, a las 20:00, el profesor Bolívar Baliñas dictará una conferencia sobre Mama Antula.

La vigilia del 10 de febrero comenzará a las 18:00 con la adoración al Santísimo; a las 19:00 se celebrará la última misa en honor de la beata, y entre las 21:00 y las 00:00 habrá peña folclórica con sorteo de regalos antulanos.

El domingo 11 de febrero, a las 05:00 está prevista la concentración en el Colegio La Piedad, donde media hora después se transmitirá la misa de canonización.

A 10:30 se celebrará la misa de acción de gracias en el templo, presidida por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, y a su término, procesión con el estandarte de Mama Antula.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios