Hielos Continentales

Conflicto con Chile: la senadora Ana Ianni aseguró que Chile movió fuerzas armadas a la altura de El Chaltén

La legisladora por Santa Cruz manifestó su preocupación ante el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y funcionarios de Cancillería que conduce Felipe Solá. Dijo que registraron movimientos de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy. Si bien dijo que no saben "si va en dirección del decreto firmado" por Sebastián Piñera dijo que los santacruceños están preocupados.

Por La Opinión Austral


La senadora nacional por Santa Cruz, del Frente de Todos, Ana María Ianni, manifestó su preocupación por el movimiento de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy en el marco del conflicto que se desató a raíz del decreto firmado por el presidente de Chile Sebastián Piñera que se otorga como propio 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y otros 25 mil de patrimonio de la humanidad, según las precisiones que dio el Canciller Felipe Solá.

"No sabemos si va en relación con este decreto firmado por el presidente de Chile", dijo la legisladora de El Calafate al final de la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como preludio antes de dar un dato significativo. "Saben que desde casi fines del mes de marzo se han registrado movimientos de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy que nos han llenado de preocupación", completó.

Ianni no es miembro de la Comisión que este miércoles analizó tres proyectos de declaración para repudiar el decreto de Piñera con la presencia del Canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, pero pidió participar por la gran preocupación que generó el intento del presidente trasandino.

"Queda una pregunta que quizás no tenga que ver con el tema, pero la senadora Ianni tiene una pregunta que me parece que es importante", la presentó el presidente de la Comisión, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos).

"Con la firma de este decreto y de este avance por fuera de las normativas de Relaciones Exteriores y los acuerdos firmados por nuestro país en los 90, me gustaría dejar planteado, a pesar de no ser miembro de la comisión, nuestra preocupación como santacruceños y argentinos y argentinas porque los Hielos Continentales es una lucha de todos y todas", dijo Ianni, quien informó que la esos movimientos de tropas chilenas en  el límite con Santa Cruz ya fueron manifestadas ante Cancillería, Ministerio de Seguridad de Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales.

 Ejercito chileno en Campos de Hielo sur, territorio de Chile. Año 2017. FOTO: FACEBOOK.
Ejercito chileno en Campos de Hielo sur, territorio de Chile. Año 2017. FOTO: FACEBOOK.

"A los santacruceños no genera muchas dudas y sobre todo con este proceder de un presidente que desconoce estos tratados y normas", cerró y le pidió al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y a los embajadores que lo tengan en cuenta.

En el incio de la sesión el Canciller Felipe Solá dijo que "la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

Solá tildó de "extemporánea" a la "aspiración de Chile" y remarcó que esa postura "contradice el tratado de Paz y Amistad de 1984" y aclaró que el vecino país "en 36 años no hizo ningún momento planteó alguno que se parezca al actual".

"Les pido que no me aconsejen, les pido que me digan quién tiene razón de los dos (países), ya que lo que está en juego son 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y otros 25 mil de patrimonio de la humanidad, de los que Chile se apropia en forma intempestiva. Que digan sobre el fondo de la cuestión, más allá del consejo sabio de que negociemos", concluyó.

A su turno Filmus puso de relieve que "la visión que se tendrá" del tema desde la Argentina "no es patrimonio de un gobierno sino de una política de Estado" y resaltó el hecho que las veces en las que tuvo que participar en reuniones de la comisión "la posición siempre fue de unanimidad cuando se trata de soberanía nacional".

 Reunión remota de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, donde participa el embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. FOTO: Sofia Areco / Senado.
Reunión remota de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, donde participa el embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. FOTO: Sofia Areco / Senado.

"Hay proyectos de resolución de distintos bloques y estamos de acuerdo con absolutamente todos", informó Filmus antes de indicar que desde el Senado se iba a lograr "una síntesis de consenso porque todos coinciden con lo planteado y hay unanimidad de criterio de todas las fuerzas políticas y será una respuesta ejemplar".

Las expresiones de Solá y Filmus fueron complementadas por los funcionarios Mortensen y Armas Pfirter quienes dijeron que lo que pretende Chile con el decreto de Piñera "es crear una controversia" y aceptaron que "es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de este tipo".

 El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicó el alcance del decreto de Chile.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicó el alcance del decreto de Chile.

Luego de las manifestaciones de los funcionarios de Cancillería sustentaron la posición argentina los senadores José Mayans (Formosa), Julio Cobos (Mendoza), Juan Carlos Romero (Salta), Silvia Sapag (Neuquén), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Oscar Parrilli (Neuquén), Juliana Di Tulio (Buenos Aires).

Finalmente, Rodríguez Saá destacó "el informe muy serio, prudente y contundente en defensa de los derechos argentinos" por parte de la Cancillería y luego dio lectura al proyecto unificado que el jueves será remitido para la firma a fin de que pueda ser aprobado por el Senado en la próxima reunión del cuerpo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias