La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que este martes, 27 de octubre, no participará en las actividades que se realizarán por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner. Lo hizo a través de una extensa carta que compartió en su página web, donde también recordó el primer aniversario del triunfo electoral del Frente de Todos en el 2019.

 

Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible”, expresó la expresidenta.

 

“Resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia”, agregó.

 

En el escrito, hizo un paralelismo entre la asunción de Alberto Fernández, y la de su excompañero Néstor, en el sentido de que ambos tuvieron que enfrentarse a grandes crisis por gobierno previos. “Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento”, indicó primero.

 

“Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título ‘Después del derrumbe’. Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado“, relató, y acentuó en que apenas meses después, llegó la pandemia.

 

También criticó a la oposición de ahora, la cual consideró que “castiga” a Alberto Fernándezcomo si tuviera las mismas formas que tanto me criticaron durante años“, cuando se la apuntaba por “no dialogar” durante sus años de gestión presidencial.

 

“Lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó. Es notable, sobre todo en el empresariado argentino, el prejuicio antiperonista”, sentenció en su carta.

 

El monumento a Néstor Kirchner será reubicado en el Centro Cultural Kirchner.

Ya en el final, Cristina Fernández expresó: “Quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida”.

 

“Y especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede de la UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral