Los problemas en el paso internacional Cristo Redentor se intensifican. Al conflicto que mantuvo durante días a más de 3.000 camioneros varados en la frontera con Chile, se suma la decisión de los aduaneros chilenos, que rechazan la flexibilización en los controles sanitarios a los vehículos de carga en el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso, y no descartan movilizaciones en los diferentes pasos fronterizos junto a un paro nacional.

COVID-19

El conflicto comenzó como una medida de fuerza de trabajadores del control fronterizo Los Libertadores (del lado chileno del paso internacional Cristo Redentor) por un brote de Covid entre el personal del complejo trasandino.

Esto repercutió en la atención de los vehículos particulares y de carga, quedando cortado el cruce para los turistas por decisión de las autoridades chilenas. Luego, a esta situación se le sumaron nuevas exigencias sanitarias de las autoridades del vecino país, lo cual complicó el tránsito del transporte de carga, que ya se encontraba inactivo.

Las autoridades chilenas decidieron profundizar el control sanitario debido al aumento de casos de coronavirus en el vecino país y por ello tomaron la decisión de testear a todos los transportistas, en lugar de hacerlo aleatoriamente como ocurría antes, lo que empezó a generar mayores demoras, sumado a que se mantenía al mismo número de trabajadores.

Por ese punto diariamente pasan entre 800 y 1.000 camiones y con estas restricciones el número se reducía a menos de 240, lo que generó retrasos en el cruce, camiones varados y malestar.

Intervención

Luego de varios días, protestas y reclamos por parte de los transportistas, el conflicto se solucionó después de que los embajadores de Argentina y Chile firmaran finalmente un acuerdo para el ingreso de camioneros varados en Mendoza.

El convenio determinó que se solicitará un examen PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar desde la fecha y hora de toma de la muestra. Y a quienes cumplan esta condición no se les va a realizar el test de antígenos en el control fronterizo, algo que pedían los choferes.

No obstante, a quienes tengan un PCR de más de 72 horas se les hará el test de antígenos en forma aleatoria al 70% de los transportistas. Además, se estableció que se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones. Estas medidas regirán hasta el 1 de febrero.

Asimismo, a partir del día 2 de febrero se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra.

Hasta el momento, y según lo informado por jefe del Centro de Fronteras y coordinador general del paso internacional Cristo Redentor, Justo José Bascolo, este sábado salieron unos 70 camiones a Chile y se están haciendo los PCR en Uspallata para evitar ser hisopados en Libertadores. Son unos 3.178 camiones los que esperan para cruzar en los próximos días, y de a poco se están movilizando.

En alerta

Ahora bien, a esta situación que parecía solucionada se le suma un nuevo reclamo por parte de los aduaneros chilenos que podría provocar otro dolor de cabeza a los transportistas. Y es que en un comunicado los mismos señalan estar disconformes con el acuerdo de las embajadas, de flexibilización sanitaria, y amenazan con movilizaciones y hasta un paro nacional.

El comunicado expresa: “En alerta se encuentra el Frente de Trabajadores Públicos Fronterizos, coordinado por ANEF nacional y conformados por las asociaciones de Aduanas (Anfach), del Servicio Agrícola y Ganadero (Afsag) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac), quienes rechazan la flexibilización en los controles sanitarios a los vehículos de carga en el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso”.

Leé más notas de La Opinión Austral